El Presupuesto 2020 que entregó al Congreso la Secretaría de Hacienda el pasado 8 de septiembre muestra una ausencia de inversiones para infraestructura y alianzas para revertir la declinación de la producción de Pemex, por lo que representó una oportunidad perdida, dijo este domingo la publicación británica Financial Times.
"Están ausentes las grandes inversiones que se esperaban en infraestructura, las empresas conjuntas de exploración petrolera para revertir la declinación de la producción de Pemex, y una ambiciosa reforma tributaria para ampliar la estrecha base de ingresos", destacó Financial Times.
Los líderes empresariales mexicanos -remarcó el diario británico- quieren que el presidente adopte un ambicioso plan de infraestructura para impulsar el crecimiento. "López Obrador debería hacerlo, descartar su dogma de la década 1970 que favorece la inversión estatal en el petróleo, debería reabrir Pemex a empresas conjuntas. Y debería revertir su cancelación mal considerada del proyecto del aeropuerto de la Ciudad de México".
De acuerdo con Financial Times, la oportunidad de AMLO para restaurar la confianza se está acabando. Las agencias de calificación están considerando si deben reducir la deuda de 104 mil millones de dólares de Pemex a nivel basura y bajar la calificación soberana mexicana que la respalda.
"El estancamiento de la economía amenaza con descarrilar el presupuesto. López Obrador debería cambiar de rumbo antes de que los mercados lo obliguen a realizar una quinta transformación", advirtió el diario.
A su vez, el presupuesto 2020 no honró la "grandiosa retórica" de López Obrador al prometer "sumas relativamente modestas" para proyectos sociales prioritarios, fondos limitados para Pemex, y solo algún recurso para mejorar la seguridad.
"Estas prioridades presupuestarias parecen satisfacer la estricta disciplina fiscal que distingue a López Obrador de otros populistas latinoamericanos de libre gasto", dijo Financial Times.
Un examen más detallado de Financial Times muestra suposiciones "poco realistas sobre el aumento de los ingresos fiscales y la producción de petróleo". El gobierno tendrá que recurrir al fondo de estabilización de ingresos presupuestarios -cuyo propósito es compensar desajustes que pudiera sufrir el presupuesto- para pagar algunos gastos. Un objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 2 por ciento el próximo año parece optimista.
La economía de México ha sido "decepcionante" durante más de 30 años. A pesar de abrirse al comercio internacional, atraer miles de millones de dólares de inversión extranjera para construir una industria manufacturera orientada a la exportación y adoptar presupuestos generalmente prudentes, la segunda economía más grande de América Latina ha crecido poco más de 2 por ciento anual desde la década de 1980.
Persisten los altos niveles de pobreza al igual que la desigualdad de ingresos, la productividad es baja y la corrupción es endémica. El consenso con respecto a este diagnóstico sombrío es casi universal. Lo que no está claro, señala Financial Times, es si AMLO tiene las respuestas correctas.
El morenista se ha proclamado como el líder de una "Cuarta Transformación" histórica, a la par de acontecimientos tan impactantes como la Revolución Mexicana de 1910-20 y la independencia de España en 1821.
El presidente mexicano tuvo un comienzo difícil después de su toma de posesión en diciembre del año pasado. Su abrupta cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de 13 mil millones de dólares conmocionó a muchos. Su insistencia en gastar 8 mil millones de dólares en la construcción de una nueva refinería de petróleo en Tabasco fue un triunfo de la política sobre la economía.
No es sorprendente que el crecimiento se haya estancado y que las empresas hayan suspendido las inversiones, concluyó la publicación.