En México se robaron un total de 146 mil 119 vehículos en el 2020, lo que representó un 'marcado' descenso de 22.4 por ciento con respecto al 2019, informó este martes la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Del total, solo 68 mil 110 autos (46.6 por ciento) estaban asegurados.
"El robo de vehículos mostró un marcado descenso, en el número de unidades robadas, con respecto al punto más alto, que hasta ahorita, es en los últimos seis años, el 2018. En promedio se robaron 158 vehículos asegurados por día y es un claro descenso con respecto al 2019 de un 20 por ciento y ya venía un descenso desde el 2019. Aunque en los últimos seis años creció en conjunto un 12.1 por ciento", precisó Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la AMIS.
En tanto, el porcentaje de recuperación de la unidad pasó de 41 por ciento en el 2019 a 43 por ciento en el 2020, siendo el más elevado con respecto al 48 por ciento del 2015.
De acuerdo con el especialista, cerca del 53.4 por ciento de las víctimas asume las pérdidas tras el delito de robo.
En conferencia de prensa sobre el robo y recuperación de vehículos asegurados, Edgar Karam, vicepresidente de la AMIS, precisó que el año pasado hubo en promedio cerca de 400 robos de autos al día, de los cuales 186 estaban asegurados; mientras que en el 2019 se registraron 516 robos, y de ellos 233 tenían seguro.
"El hecho de la disminución de la actividad comercial, la menor exposición de las personas en la calle ha hecho que disminuya el robo. Y, peor aún, con también una afectación en la economía familiar, en todos los segmentos y sectores de la población, pues evidentemente se antoja que el robo crezca hacia adelante, una vez que se reactive una situación económica", prevé Karam, por lo que afirmó "es un tema coyuntural".
Según las estadísticas presentadas, el 61 por ciento del robo de vehículos asegurados en el país fue con violencia; en Celaya se registró el mayor porcentaje de violencia en robo de vehículos, con un 84.5 por ciento. En Culiacán, de 83 por ciento; Ecatepec, Estado de México, 81.4 por ciento. Mientras que en Iztapalapa el porcentaje de violencia es de un 52.1 por ciento.
Riveroll detalló que Nissan es la marca de máxima frecuencia de robo a nivel nacional, toda vez que el Versa está en lo más alto del pódium en el top cinco de los vehículos más robados; le siguen la camioneta NP300, Aveo, Tsuru y Vento.
En tanto, el hurto de vehículos pesados registró un descenso anual de 32 por ciento, con siete mil 369 unidades aseguradas en el 2020, con un porcentaje de recuperación de un 71 por ciento. El Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Puebla y Jalisco son los Estados con el mayor número de atracos a este tipo de vehículos.
Dentro del transporte más robado en México, el automóvil se lleva la mayor proporción, con un 63.20 por ciento; le siguen comercial, equipo pesado y motocicletas.
Caída de ventas y pandemia afectan pólizas
"Como compañías hemos hecho un gran esfuerzo en la disminución de tarifas, hay una competencia tremenda, pero también la gente, al no circular, no siente la necesidad de asegurar el auto", reconoció Karam.
Sin dar una cifra precisa, reconoció que sí hubo una disminución en la prima emitida en el 2020, que aun cuando van a tener las cifras en el siguiente mes, también esta disminución en la actividad comercial, también se apoyó en una disminución en la siniestralidad, debido a que se tiene un menor robo, pero también ha habido menos choques, al haber menos exposiciones.
De acuerdo con Riveroll, la caída en la venta de autos también le afectó al sector, pues un 60 por ciento de la venta de autos se hace con financiamiento y el vehículo sale de la agencia con seguro.
Te recomendamos:
Cofece estima faltante de 12 millones de Certificados de Energía Limpia
Suben precios de la canasta básica al doble de la inflación durante enero