En la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández difirió de nueva cuenta con el tono restrictivo del comunicado del organismo.
Esta es la tercera participación de Esquivel en las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno del organismo, desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019. También es la segunda vez que difiere con el comunicado.
"Difiero tanto del tono restrictivo del mismo (comunicado del Banco Central) como de la conclusión alcanzada sobre el balance de riesgos para la inflación", señala la minuta de la reunión.
Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los cuatro subgobernadores, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de mantener en 8.25 por ciento la tasa de referencia, por tercera ocasión consecutiva.
Aunque Esquivel votó en el mismo sentido, señaló que la inflación observada a lo largo de 2019 se ha comportado de acuerdo "o incluso mejor a lo previsto a fines de 2018".
Agregó que le preocupa el hecho de que las expectativas de inflación y las primas por riesgo inflacionario estén aumentando a pesar del comportamiento relativamente favorable de la inflación este año.
"No es del todo improbable que estas expectativas estén siendo afectadas por la propia comunicación del banco central", de acuerdo con el documento.
En el comunicado anterior, Esquivel también estuvo en desacuerdo con el comunicado emitido por el Banxico. En esta ocasión agrega que difiere del énfasis en el aumento del salario mínimo como un riesgo al alza en la inflación.
"A cinco meses de dicho aumento, no existe ninguna evidencia convincente de que esto esté ocurriendo en la realidad".
Indicó también que el reciente cambio en la postura monetaria de varios países desarrollados, así como la notoria desaceleración de la actividad económica del país, permitían emitir un comunicado con un tono más neutral.
Economista sólido y con muy buen sentido del humor el Dr. Gerardo Esquivel, subgobernador del @Banxico . Hoy en la conferencia del reporte de inflación: pic.twitter.com/8CzJBl9RS3
— Alonso Cervera (@A_Cervera) May 29, 2019
En la conferencia de prensa del miércoles para dar a conocer el reporte trimestral del Banco Central, Esquivel señaló que este jueves se daría a conocer su postura respecto a la política monetaria y que, en tanto, con lo único que desentona es su saco, el cual a resaltaba al ser el único de tono claro.
"El único tono con el que difiero esta vez con mis compañeros de la junta de Gobierno es el de mi saco".
Por otra parte, las perspectivas crediticias sobre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la economía mexicana son riesgos que podrían afectar la evolución de los mercados locales, coincidió la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno.
La autoridad monetaria redujo en la víspera su proyección de crecimiento económico para 2019, por cuarta vez consecutiva, ante un inicio de año marcado por un magro desempeño de la economía, que se contrajo 0.2 por ciento.
Las amenazas de varias calificadoras de desmejorar sus notas para la deuda de Pemex y soberana han puesto presiones a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que espera reducir la carga fiscal de la empresa, entre otras medidas para fortalecer sus débiles finanzas.
"El balance de riesgos para el crecimiento se ha tornado más incierto y mantiene un sesgo a la baja", dijo la Junta de Gobierno del Banco de México.
Sobre la inflación, que hasta la primera mitad de mayo se ubicaba en 4.43 por ciento, la mayoría de los miembros coincidió en que todas las expectativas se encuentran visiblemente por encima de la meta permanente del 3 por ciento.
La Junta de Gobierno agregó que "si bien la inflación general y la subyacente han aumentado, se considera que esto es transitorio y que la postura monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria".
Con información de Reuters