El SAT ‘afiló el colmillo’ en primer trimestre y obtiene más de 80,000 millones de pesos por auditorías
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El SAT ‘afiló el colmillo’ en primer trimestre y obtiene más de 80,000 millones de pesos por auditorías

COMPARTIR

···
menu-trigger

El SAT ‘afiló el colmillo’ en primer trimestre y obtiene más de 80,000 millones de pesos por auditorías

bulletDicha cifra representa un aumento del 82 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

Gonzalo Soto
30/04/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fisco federal se puso ‘rudo’ en el primer trimestre del año, incrementó el número de auditorías que realizó a los contribuyentes y obtuvo por ellas 80 mil 880 millones de pesos, 82 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó en total 15 mil 386 auditorías en los primeros tres meses del año, de las cuales obtuvo los más de 80 mil millones mencionados.

El total de auditorías en el primer trimestre de 2020 fue 47 por ciento mayor al número realizado en similar periodo del año pasado, cuando realizó 10 mil 485 revisiones y obtuvo 44 mil 543 millones de pesos de los contribuyentes.

El monto extraordinario obtenido por el SAT a través de las auditorías permitió que el fisco rebasara el billón de pesos en ingresos tributarios y 48 mil 218 millones más que los programados para el primer trimestre.

Hacienda detalló gracias al monto registrado por las auditorías, su rentabilidad más que se duplicó al inicio de este año. Por cada peso el SAT invirtió en fiscalizar a los contribuyentes, obtuvo de vuelta 108 pesos de ellos; el año pasado esa cifra ascendía a 68.8 pesos.

Asimismo, la efectividad de las auditorías se situó en 97.4 por ciento, es decir, más de 9 de cada 10 contribuyentes a los que se les realizó alguna auditoría en el primer trimestre resultaron con alguna observación de parte de la autoridad.

Los ingresos tributarios son la principal fuente de ingresos del gobierno federal y las auditorías una de las herramientas de control y vigilancia más poderosas con las que cuentan las autoridades fiscales del país.

Según Hacienda, este año el fisco ha privilegiado la ‘calidad’ de las auditorías realizadas a los contribuyentes sobre la cantidad.

En el caso de las multas fiscales, la dependencia federal reportó un total de 3 mil 558 millones de pesos obtenidos por ellas, la mayoría por correcciones o discrepancias con lo declarado por los contribuyentes.