El primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue complejo, además de que no ha sido tan distinto a los arranques de otras administraciones, consideró la banca mexicana.
Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), consideró que debido a que esta administración ha realizado cambios complejos desde su arranque ha requerido mayor tiempo para que se vean resultados.
"Está administración ha hecho muchos cambios relevantes y difíciles, como la reducción del gasto público, el combate a la corrupción, así como el confrontar los problemas de seguridad y replantearse cómo quieren manejar el resto de su sexenio, lo que ha tomado tiempo y ha sido complejo", indicó. Esto, dijo, ha propiciado que no se tenga un crecimiento económico, también a consecuencia de factores externos.
Para Eduardo Osuna, director general de BBVA México, hay algunos factores que se tienen que destacar. "Cosas muy positivas, la disciplina fiscal, hay que aplaudir la disciplina, y no solamente para este año, también para el año que entra", dijo. Destacó que es muy probable que el gobierno cumpla con la meta de superávit primario, lo cual se le reconoce, bajo un contexto en que el crecimiento económico es menor al que se tenía planteado. En la parte negativa, dijo, fue una menor inversión, tanto pública como privada, y una menor velocidad en la ejecución del gasto.
Héctor Grisi, presidente Ejecutivo de Santander México, indicó que el 2019 ha sido un año complicado, de transición, "pero no ha sido el peor que hemos tenido".