Economía

¿El tema de ‘minimis’ se analizará en el T-MEC?

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, examinaría este tema, que se refiere a la cantidad monetaria límite de productos adquiridos vía comercio electrónico o por paquetería que pueden entrar sin impuestos ni procesos aduaneros a los países de América del Norte.

Robert Lighthizer, representante comercial de EU, estaría analizando los impactos económicos del nivel de 'de minimis' establecido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según habría comunicado a los legisladores de su país, apuntó el medio especializado en comercio, Inside Trade.

El 'de minimis' es la cantidad monetaria límite sobre la que pueden entrar productos libres de impuestos y de procesos aduaneros a los países de América del Norte vía comercio electrónico o compras por paquetería.

Eugenio Salinas, secretario técnico del 'Cuarto de Junto' y presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expuso que incluso, en el marco de la negociación, el nivel 'de minimis' nunca representó un punto contencioso.

"No fue como punto de negociación, ellos aceptaron dejar (su nivel) porque es lo que tienen desde hace mucho. No me atrevo a decir que era un punto contencioso de la negociación", dijo Salinas en entrevista.

Para México, el nivel estaba en 50 dólares y en el nuevo acuerdo se permitirán recibir paquetes libres de impuestos que oscilen entre los 50 y 117 dólares (sin pago de IVA, arancel, pero sí con derechos de aduana); para Canadá subió de 15 a 30 dólares, no obstante, con el nuevo acuerdo se permiten importaciones libres de impuestos, pero con proceso aduanales de hasta 117 dólares; y Estados Unidos lo mantuvo en la cantidad que lo tenía previamente, 800 dólares.

El análisis del 'de minimis' se sumaría a los otros cuatro temas que está analizando la administración del presidente Donald Trump y los legisladores de la cámara baja de dicho país con relación al acuerdo comercial trilateral: medioambiente, laboral, propiedad intelectual y cumplimientos de lo negociado.

Tanto el representante de comercial de EU, como un grupo de representantes demócratas, han estado negociando en el marco del receso legislativo de verano con miras en septiembre a emitir una posible votación del tratado.

Con información de Daniel Blanco.

También lee: