Considerado "un paso hacia la inequidad fiscal" al crear incentivos a la informalidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su enérgica protesta por la aprobación en el Congreso de la eliminación de las compensaciones de saldos a favor del IVA contra otros impuestos y plantea que esta medida de fiscalización sea aplicada solamente a quienes no cumplan con sus obligaciones fiscales.
"Con la aprobación de la que en Coparmex hemos denominado como la #LeyGandalla, las empresas no podrán compensar saldos a favor del IVA contra otros impuestos, situación que afectará severamente a los contribuyentes que están bajo el régimen de tasa cero, principalmente del sector primario que producen alimentos, así como de la industria de exportación y farmacéutica", señaló a través de un comunicado Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.
El sector patronal demanda identificar y orientar la fiscalización del Gobierno Federal a los contribuyentes que realizan operaciones indebidas, una vez que "los contribuyentes no tienen por qué pagar ineficiencias o incapacidades del Gobierno federal para combatir fenómenos de evasión fiscal. Demandamos que las medidas de combate a estas prácticas se apliquen solo a quienes realicen operaciones prohibidas y no a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales", expuso en el comunicado.
Apenas se dio a conocer la aprobación en el Senado de la Ley de Ingresos 2019, la Coparmex emitió su posicionamiento sobre la aprobación a la modificación del Artículo 25 Fracción VI esta iniciativa "con la que se afectará directamente a los contribuyentes, particularmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con el pago de sus impuestos", indicó.
De igual manera se afectará a los establecimientos de la Frontera norte del sector comercial y servicios que comprarán insumos con el IVA al 16 por ciento y venderán al 8 por ciento, generando saldos a favor.
"La cancelación de la compensación universal aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla", sentenció.