Los economistas encuestados por Citibanamex profundizaron este viernes el escenario de recesión en sus estimados a una contracción del PIB del 5 por ciento para 2020 desde el 3 por ciento de la encuesta previa.
En el caso del pronóstico para 2021, los encuestados aumentaron su previsión a 1.8 por ciento desde el 1.7 por ciento.
El consenso de analistas prevé que en este año el Gobierno federal puede incurrir en un déficit primario del 0.9 por ciento del PIB, superior al 0.4 por ciento previsto en el documento de Precriterios Generales de Política Económica para 2021.
Santander es la institución financiera que dio el pronóstico más optimista, pues espera que la economía local tenga una caída del 2 por ciento, mientras que Bank of America conserva la estimación más pesimista, con un 8 por ciento de contratación para el PIB.
Para el tipo de cambio, las proyecciones para 2020 también se ajustaron al alza al nivel de los 22.50 pesos para el cierre del año desde las 21.20 unidades de la encuesta anterior.
Para el caso de la tasa de interés, todos los participantes de la encuesta, un total de 26 participantes anticipaban que Banxico reducirá su tasa objetivo en 25 puntos base en la próxima reunión o antes.
En la encuesta se destaca que seis instituciones pronostican que el próximo movimiento en la tasa de referencia de Banxico tendrá lugar en abril, lo que implicaría un anuncio de política monetaria fuera del calendario ya establecido.
Además, el consenso ahora estima una tasa de política menor para finales tanto de 2020 como de 2021, ubicándose el pronóstico mediano en 5.50 por ciento y 5.13 por ciento respectivamente, desde los de 5.88 y 5.50 previstos hace dos semanas.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó este viernes que la economía de México tendría una contracción de entre 3.8 y 6 por ciento este año ante el impacto del COVID-19 en el país.
El miércoles, Hacienda dio a conocer los Precriterios 2021, en los que revisó el pronóstico para el PIB de México a la baja, esto tras la propagación del nuevo coronavirus.
El nuevo estimado de la dependencia tiene, en el mejor escenario, un crecimiento de 0.1 por ciento. En el peor, una contracción de 3.9 por ciento.
El anterior rango del Gobierno era de un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento.