Veracruz.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona sur de Veracruz, Esteban Enríquez España, exhortó al Gobierno federal reconsiderar la medida de cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE).
"La reactivación económica de Coatzacoalcos y los municipios aledaños llegaría de la mano del establecimiento de la ZEE en la ciudad. El proyecto ya está muy avanzado, incluso con un marco legal, y sólo se requiere que se le dé certeza por parte de los gobiernos de que va a haber continuidad. Exhortamos al Gobierno federal reconsiderar la medida ", dijo Enríquez España en entrevista con El Financiero.
"Hay gente lista para invertir aquí", reiteró.
Además, expuso que las ZEE deben complementar al Corredor Transístmico y las llamadas 'Zonas Libres' para generar oportunidades que hagan atractiva la inversión en el lugar.
"Este tipo de iniciativas podrían apoyar a emparejar a la zona sur que está muy atrasada en comparación con la zona norte o la del Bajío.
"Vamos a ver pasar contenedores en un ferrocarril, atravesar el país e irse del otro lado. Habrá un mínimo de empleo en los dos puertos, habrá una primera rama para las navieras que proveerán de servicios a los barcos, pero no una derrama o una real reactivación de la región", señaló.
España detalló que aunque una Zona Libre se instalara en Veracruz con los mismos estímulos fiscales que los de la frontera norte del país, los inversionistas seguirían prefiriendo invertir en la frontera norte, a menos que la Zona Libre en Veracruz contemplara todos los estímulos que se contemplaban para las Zonas Económicas Especiales.
"Era el proyecto detonador que esperábamos de la zona Sur Sureste".
También habló del compromiso del Gobierno federal con Estados Unidos para que haya inversión en México y de colocar un 'cinturón' para contener el flujo de migrantes de Centro y Sudamérica. Sin embargo, mencionó: "hoy no hay empleo, ni para la gente local. Esto tiene que ser sólo de la mano del proyecto de las Zonas Económicas Especiales, de tal manera que los inversionistas vean atractivo venir aquí y se logre revertir esta situación actual".
Por su parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, Pablo Jacobo Farfán Sánchez, indicó que es necesario que tanto el Gobierno federal, como el del Estado aterricen los diferentes proyectos para dar certeza a las inversiones en la zona sur del estado y en todo el país.