Empresarios mexicanos y alemanes impulsarán firma del tratado comercial con la UE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Empresarios mexicanos y alemanes impulsarán firma del tratado comercial con la UE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Empresarios mexicanos y alemanes impulsarán firma del tratado comercial con la UE

bulletCarlos Salazar, presidente del CCE, indicó que el sector impulsará la finalización del acuerdo en México y destacó el compromiso para desarrollar más inversiones que incentiven el crecimiento del país.

Leticia Hernández / Enviado
09/10/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

León, Guanajuato.- Empresarios mexicanos y alemanes trabajarán juntos por acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE), señalaron este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Dieter Kempf, presidente de la BDI, principal organización de industriales en Alemania.

Asimismo, señalaron que conformarán un Germany-Mexico CEO-Dialogue para impulsar la industria 4.0 con el objetivo de desarrollar mayor comercio e inversiones entre los países.

“Hemos acordado empujar lo más rápido que podamos la finalización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea” dijo Salazar Lomelín.

Destacó el compromiso que asumirá el sector privado mexicano para el cumplimiento de lo acordado en el acuerdo, así como para desarrollar más comercio e inversiones que incentiven el crecimiento de México, para que con ello se logre reducir la pobreza.

“Hemos discutido temas desde la forma en que vamos a respetar, hacer el cumplimiento y tratar de siempre estar nosotros conduciéndonos con honestidad, libres de corrupción y tratando de desarrollar un mayor comercio entre México y Alemania", señaló.

Con una mayor inversión entre ambas naciones se logrará que los países crezcan, al atacar la pobreza y enfrentar problemas sociales, explicó en conferencia de prensa en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se celebra en esta ciudad del Bajío y que comparte recinto con la Hannover Messe, en su primera salida hacia una ciudad de América Latina.

El objetivo de conjuntar los foros es facilitar el intercambio de tecnología y establecer mayor alianza entre industriales mexicanos y alemanes. “Nos va a permitir tener un salto cuántico en las capacidades de competencia de México”, afirmó Salazar Lomelín.

En este objetivo de fortalecer la relación comercial y de intercambio de innovación y conocimiento entre México y Alemania, la BDI y el CCE conformarán una Germany-Mexico CEO Dialogue, señaló Dieter Kempf.

“Hemos decidido que queremos continuar fortaleciendo la relación, pero no tenemos aún detalles de un plan sobre lo que se hará”, comentó en entrevista con El Financiero.

Explicó que la idea es definir grupos temáticos para asuntos específicos, y lo integrarían industrias que representan las diferentes asociaciones, pero en un sentido más amplio al de solo fábricas, muy orientado a la industria 4.0 en todas sus dimensiones.

“Podremos reunirnos cada seis meses, no físicamente, sino hacer encuentros por videoconferencia y podríamos incluso integrar a otros países europeos como Francia; la idea es intensificar este diálogo no sólo de forma bilateral, sino regional”, señaló.

Para México, Alemania es un aliado estratégico al ser la principal economía de la Unión Europea, expone la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En 2018, Alemania fue la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México, la segunda entre países de la Unión Europea y México es el mayor socio alemán en América Latina. En ese año, Alemania fue el cuarto destino de las exportaciones totales mexicanas, e igualmente ocupa el cuarto lugar como origen de las importaciones de México.