Dos tercios de las empresas que han realizado su oferta pública primaria (OPI) en Bolsa en los últimos cinco años han caído por debajo de su precio inicial de colocación.
De 13 empresas que han llegado a listarse en el mercado accionario, mediante una oferta pública primaria (mixta o global), nueve registran caídas en los precios de sus títulos accionarios con respecto al precio al que realizaron su colocación, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Emisoras como Rotoplas, Cuervo, GMéxico Transportes, Hoteles City Express, Grupo Hotelero Santa Fe, Javer, Grupo Lala, Nemak, Plani realizaron su oferta pública y registran caídas en su mayoría de doble dígito. Caso contrario, las acciones de iEnova, Vesta, Vinte y Volar han logrado obtener resultados positivos para sus compradores iniciales.
Rubén Domínguez, economista en jefe de GACS, explicó que el mercado mexicano ha estado con un comportamiento lateral, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registra un crecimiento de solo 13.36 por ciento en los últimos cinco años (2.55 por ciento anual).
"En México hay muy pocas empresas que salen a Bolsa, entonces no se hace un análisis profundo por parte de los inversionistas. Además, los colocadores hacen mucha publicidad (es su trabajo) y terminan con precio de salida muy por arriba de un fair value y al salir la empresa al mercado empieza a registrar una corrección que la lleva a un precio más adecuado", indicó.
El especialista indicó que la empresa al empezar a cotizar inicia una corrección que la lleva a un precio más adecuado.
Domínguez agregó que el mercado en México está muy limitado en cuanto a participantes, lo que se traduce en que también haya poca liquidez haciendo menos atractivas las ofertas públicas, a lo que se agrega el bajo crecimiento de la economía.
Aunado a lo anterior, las tasas de interés en el mercado de deuda son altas y esto siempre afecta la valuación de las acciones en el mercado accionario.
Así, los pobres rendimientos de las últimas aperturas podrían ser un elemento adicional que podrían estar frenando el apetito de firmas por nuevas IPO's..
Los factores
La Fundación de Estudios Financieros (Fundef) precisó que México tiene uno de los valores de capitalización de mercado más bajos dentro de las principales economías del mundo con 35 por ciento del PIB.
Es decir, el mercado de valores de México tiene un comportamiento divergente del que ha tenido el resto del sistema financiero.
"La concentración es mayor que en otros países de ingreso medio lo que hace que sean menos las empresas que pueden emitir acciones... al mercado van empresas que son jóvenes. Sin embargo, estas tienen en promedio más de 30 años. Es decir, en nuestro país no hay un proceso de creación de empresas con oportunidad de crecimiento como resultado del proceso de emprendurismo", aseveró Fundef.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, México se ubicó al cierre del 2018 en el lugar 24 entre las 30 principales plazas bursátiles en su medición de valor de mercado a PIB.