Economía

Empresas de gas LP compran equipo para importar en 2017

La Asociación de Distribuidores de Gas LP adquirió desde terminales de almacenamiento hasta transporte marítimo para la competencia que se espera en dos años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 250 empresas que forman parte de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), como Grupo Nieto, Grupo Tomsa, Grupo Soni y Grupo Global Gas así como las 57 que integran la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior de la República (Adigas) adquirieron desde terminales de almacenamiento hasta transporte marítimo con miras al 1 de enero del 2017 cuando estará abierta la frontera para importar gas licuado de petróleo (LP).

Luis Landeros Martínez, presidente de ADG, reveló que los empresarios se están integrando verticalmente y creando infraestructura para afrontar la competencia que traerá la reforma energética.

"Grupo Nieto, Grupo Tomsa, Grupo Soni y Grupo Global Gas ya tienen terminales, ya tienen incluso terminales marítimas, ya tienen hasta transporte marítimo, tienen plantas de almacenamiento, con lo cual se están preparando precisamente para el futuro, para la competencia que vendría en dos años", declaró en reunión con medios.


Por su parte, Víctor Figueroa, presidente de Adigas, explicó que serán los grupos más grandes los que se vayan a dedicar a importar el hidrocarburo pues son los que tienen la infraestructura necesaria para distribuir todo lo que importen.

Para los pequeños distribuidores de gas LP que formen parte de esta asociación es justo para los que se está generando esta asociación vertical entre los empresarios, pues así podrán utilizar la infraestructura de distintos operadores y aprovechar las economías de escala, sustentó Figueroa.

"En cuanto se abre la frontera, vamos a poderle comprar gas al proveedor que mejor nos convenga. Las empresas que no tienen el suficiente sustento para poder importar son con los que nos vamos a tratar de unir", detalló.

En la misma conferencia se anunció que en conjunto el próximo año los empresarios del ramo invertirán un total de dos mil millones de pesos para mejorar la seguridad de los tanques y vehículos repartidores.

También lee: