Este lunes se realiza la quinta subasta de campos petroleros, conocida como Ronda 2.1, organizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y donde participarán en lo individual 18 firmas públicas, las cuales suman recursos en caja por 128 mil 912 millones de dólares.
Este monto es suficiente para cubrir los 11 mil 250 millones de dólares que espera la Secretaría de Energía como inversión para explotar las 15 áreas contractuales localizadas en aguas someras del Golfo de México a ser licitadas.
De las 18 petroleras que participarán en solitario, Petronas, Total, Royal Dutch Shell y Rosneft concentran el 67 por ciento de los recursos totales, además de que son cuatro de las cinco compañías que mayor flujo operativo (EBITDA) generan en un año.
Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, explicó que quien quiera ser operador deberá acreditar el haber participado en por lo menos tres proyectos entre 2011 y 2015 o realizado inversiones por mil millones de dólares.
"También haber sido el operador en por lo menos un proyecto de exploración o extracción costa afuera", agregó.
Petronas es una firma de origen malayo, la cual participará en la Ronda 2.1 por medio de su subsidiaria PC Carigali México. Cuenta en caja con recursos por 29 mil 188 millones de dólares, además de generar un flujo operativo de 15 mil 831 millones al año.
En consorcio con Sierra Oil & Gas, ganó un bloque petrolero en aguas profundas en la cuarta fase de la Ronda Uno, que se realizó en diciembre del 2016.
La segunda empresa con mayor liquidez para nuevos proyectos es la francesa Total, con 27 mil 526 millones de dólares. "La solidez del balance y la incesante búsqueda de reducciones de costos, le permiten al grupo ir por nuevos proyectos y adquirir activos", dijo Patrick Pouyanné, presidente de la empresa.
Shell es la cuarta firma con mayores recursos en caja entre las 18 empresas públicas que participarán en solitario en la Ronda 2.1.