El sistema anticorrupción que el país necesita está en un periodo de aterrizaje mediante el establecimiento de leyes secundarias que permitan su operación, y será completamente independiente del gobierno a más tardar en 2018, expresó Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, en entrevista para El Financiero Bloomberg.
___Ya tenemos leyes secundarias anticorrupción, pero el sistema va a tardar en empezar a funcionar.
___ Ya inició la etapa del aterrizaje, en los próximos días el presidente de la República promulgará este paquete de leyes y el aterrizaje consiste en establecer el calendario para ir adecuando las estructuras y establecer las normas a nivel federal y estatal, que es muy importante. Básicamente consiste en crear espacios donde participan autoridades encabezadas por un comité ciudadano que lleva las directrices. Se definen los actos de corrupción y se clarifica en qué consisten, hay nuevas autoridades que establecen sanciones con imparcialidad.
___¿Tenemos el sistema anticorrupción que el país necesita?
___Indudablemente. Además es un sistema que fue construido con varias manos. La iniciativa del Presidente de la República desde el año 2012 para establecer una comisión nacional anticorrupción y la transformación por parte del Congreso para sustituir la comisión por un sistema donde se fortalecieran distintas instituciones y finalmente la participación por primera vez en la historia de una iniciativa ciudadana que estableció las directrices finales. Todos participaron y seguirán participando, ésta es una condición necesaria para que sea robusto.
También hay condiciones que responden a las mejores prácticas internacionales, como un tribunal que establece sanciones, un fiscal que a la larga será independiente del gobierno y ciudadanos dirigiendo el sistema. Tenemos condiciones robustas y un sistema abierto en el que se están abriendo servicios de quejas y denuncias para atender casos de forma específica, a la par de una mesa permanente con empresarios.
___¿Qué periodo de tiempo se ha establecido para la independencia del fiscal?
___A más tardar a finales de 2018, pero el propio sistema le va a permitir ser independiente, como es hoy en día la FEPADE, será un funcionamiento similar.
___El sistema anticorrupción, ¿dónde nos colocará como país en la lucha contra esta?
___ Nos colocará a la altura de las mejores prácticas internacionales porque tendremos un tribunal imparcial, un fiscal autónomo, a ciudadanos encabezando el sistema y cada una de las instituciones tomando elementos de ética e integridad en el ejercicio del servicio público, que son ampliamente recomendados por organismos internacionales.
___¿Estas instituciones serán efectivas para combatir la corrupción desde hoy?
___Ya empiezan a existir condiciones desde hoy. Gracias a los ciudadanos se han impulsado sistemas para presentación de quejas y denuncias que antes no existían, que son permanentes y de forma electrónica. Los empresarios pueden presentar sus casos para mejorar prácticas y detectar situaciones específicas de corrupción. El sistema fiscal de los estados se ha fortalecido, la Auditoría Superior de la Federación tiene condiciones para establecer conclusiones del manejo de los recursos federales con la ayuda de la Secretaría de la Función Pública y a nivel estatal los gobernadores están obligados a rendir cuentas a la entrada y a la salida.
___Hay gobernadores salientes que están bajo sospecha de corrupción a los ojos de la opinión pública, ¿qué nos puede decir la Secretaría de la Función Pública de estos casos?
___ La Secretaría está destinada a vigilar el buen desempeño del servidor público del gobierno federal y a nivel local revisa el uso de los recursos federales y reporta a la Auditoría Superior de la Federación algunas conclusiones. Señalamientos específicos de faltas y los procedimientos de estas corresponden a la procuraduría que presenta cada caso, mientras que los castigos están a cargo del poder judicial.
___Se habla de posibles cambios en el gabinete y una de esas posibilidades es justo la Secretaría de la Función Pública, ¿se siente fijo al frente de esta?
___La parte más relevante del ejercicio público es que las instituciones tengan siempre condiciones sólidas para seguir cumpliendo con sus tareas independientemente de quien las encabeza, y quien las encabeza debe asumir la responsabilidad de consolidar los proyectos. Hoy hay un proyecto de coordinar los trabajos del aterrizaje de las reformas del Sistema Nacional Anticorrupción, porque tenemos las herramientas y los calendarios para establecer las reglamentaciones correspondientes."Hay condiciones que responden a las mejores prácticas internacionales (...) un fiscal que a la larga será independiente del gobierno"
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