Nueva Zelanda otorgó al tequila el registro como Marca de Certificación, y es la primera Denominación de Origen mexicana que cuenta con protección legal en ese país.
Con este registro, suman ya 54 los países en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual, y representan más del 96 por ciento del total de las exportaciones totales de la bebida nacional.
Nueva Zelanda es uno de los principales países consumidores del destilado en el continente de Oceanía, tan solo en 2019, las exportaciones de tequila a este país aumentaron en un 18.5 por ciento al importar 230.9 mil litros, y en lo que va del año ya se han exportado 114 mil litros a ese destino.
Es así que en Nueva Zelanda no se podrá utilizar la Denominación de Origen Tequila sin la autorización del Consejo Regulador del Tequila, (CRT), que cuenta con la posibilidad de ejercer cualquier acción legal en contra de personas que la imiten, o usen sin autorización.
Cabe señalar que el CRT, apoyado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), inició el proceso de registro el 27 de octubre de 2016, y ahora, después de cuatro años, se otorga el certificado de Marca de Certificación, que estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026, y es renovable cada 10 años por períodos iguales.
El COVID-19 le hace los mandados al tequila
A pesar de la pandemia de COVID-19, sus secuelas no han hecho estragos el comercio del destilado, según información del consejo regulador tequilero, que refiere un aumento de las exportaciones del destilado en los primeros siete meses del año, por el orden del 5. 5 por ciento, o sea, 153.7 millones de litros, con relación al mismo período del año pasado, cuando se comercializaron 145.7 millones de litros.
El CRT informa que Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor de tequila en el extranjero, ya que concentra el 87 por ciento de las ventas del destilado; en lo que va de 2020, las exportaciones a la Unión Americana crecieron un 10.6 por ciento, con 135.2 millones de litros vendidos.
Los países que siguen en la lista de exportaciones son Alemania, España, Canadá, Francia, Australia, Reino Unido, Letonia, Japón e Italia.