Economía

En otros países impuestos a hidrocarburos son más simples

En países como España, Francia y Estados Unidos el esquema impositivo para la venta de gasolinas es similar al de otros productos dado que no hay monopolios estatales.

En mercados abiertos como los europeos o los americanos el esquema impositivo para la venta de gasolinas es similar al de otros productos dado que no hay monopolios estatales, ni control de precios.
Así, la estructura de precios de un galón de gasolina es similar al de comprar una manzana: en Estados Unidos se conforma por dos tipos de impuestos, el estatal y el federal.

El estatal incluye un monto de cuotas de 0.0419 dólares por galón que se destina a cubrir cuotas para el medio ambiente y a revisiones programadas. Sumados ambos impuestos representan cerca del 20 por ciento del costo de un galón de gasolina que hoy en promedio rodea los 2.29 dólares, de los cuales 0.4489 son impuestos.

En Francia, donde el costo es de 1.29 euros por litro, el impuesto es de 0.446 euros o 34 por ciento, similar a Alemania e Italia.

En España sin embargo el impuesto representa 43 por ciento de los 1.16 euros por litro a los que se vende la gasolina. En tanto que en Japón el impuesto es de 50 por ciento, por lo que de los 133.9 yenes por litro, 67.6 se van a las arcas del gobierno.

En México la proporción de todos los impuestos y cuotas estatales suman cerca de 36 por ciento del total del precio. El presupuesto de 2016, propone que los precios máximos de la gasolina se liberalicen, de manera que comiencen a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional, con lo que se adelantaría la competencia en este mercado.

El objetivo es que cuando bajen los precios internacionales, también disminuyan en el mercado mexicano, además de que los impuestos que se cobran a este hidrocarburo, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se mantengan fijos, de acuerdo con la propuesta de la Secretaría de Hacienda.

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