Economía

En periodos de incertidumbre son vitales los seguros: AXA

Daniel Bandle, director general de AXA México, dijo en entrevista con El Financiero, que hoy más que nunca se deben convencer a los ciudadanos y autoridades de que el seguro es algo bueno, relevante y útil.

En la coyuntura que se vive en estos momentos tanto a nivel mundial como en el país la palabra clave es incertidumbre, por lo que los seguros son necesarios, afirmó Daniel Bandle, director general de AXA México.

En entrevista con El Financiero, el directivo explicó que estos instrumentos se deben contratar en tiempos de incertidumbre, "hoy más que nunca se necesitan y hoy más que nunca tenemos que convencer a los mexicanos de que el seguro es algo bueno, relevante y útil, y si digo a los mexicanos no sólo a los ciudadanos, sino también a las autoridades".

Como inversionistas, dijo, les preocupa que México pierda el grado de inversión, y otro tema que les inquieta es la inseguridad.

"Como aseguradora lo notamos en diferentes ámbitos, uno con nuestros asegurados, que son robados a menudo con violencia, pero lo sentimos con los colaboradores, los ajustadores de autos, que a menudo se ven involucrados en situaciones nada agradables, por eso esperamos que el gobierno tome medidas rápidas y drásticas para dar la vuelta a esta situación, eso son los dos temas que más nos preocupan", dijo.

Gran potencial de crecimiento

En el marco de la convención del sector asegurador, el director de AXA México consideró que este sector tiene un amplio potencial de crecimiento en el país.

Detalló que en México tiene más de 120 millones de habitantes, pero con una baja penetración de seguros, en donde sólo el 6.5 por ciento de las casas están aseguradas, el 70 por ciento de los autos que circulan lo hacen sin seguro y sólo hay 9 millones de contratos de seguros en gastos médicos mayores, lo que da un potencial enorme para la colocación de pólizas de seguros.

Consideró que el rubro en el que se debe de trabajar en el país es en el impulso de los seguros, ya que estos instrumentos no son caros y ayudan notablemente en situaciones difíciles, "el precio no es el tema, sino que las aseguradoras tengamos productos simples y relevantes que cubran las necesidades de los mexicanos".

Otro tema que requiere atención, dijo, es que el Estado establezca que ciertos seguros sean obligatorios, como el de autos que es el más obvio, así como el de catástrofes naturales, ya que México está muy expuesto a ellos y debería ser obligatorio y ese es trabajo del gobierno.

Un tercer punto tiene que ver con una mayor labor en la educación financiera, para que la población se de cuenta que el contratar una póliza es una buena inversión.

También lee: