Los analistas encuestados por Grupo Financiero Banamex estiman que la inflación al cierre de 2016 se ubique en 3.20 por ciento, por encima del pronóstico de 3.10 por ciento en la encuesta anterior.
Por su parte, los pronósticos para la inflación subyacente permanecieron sin cambio, situándose de nueva cuenta en un nivel esperado de 3.00 por ciento.
Los pronósticos de Scotiabank al respecto, destacan como la mayor expectativa para la inflación, con un nivel esperado de 3.87 por ciento. Por el contrario, Multiva toca el extremo más bajo con un estimado de 2.60 por ciento.
De acuerdo con la encuesta Banamex, para el año próximo se reportó un aumento marginal en la estimación de la inflación general, al pasar de 3.23 por ciento frente al 3.22 por ciento de la edición previa. En el rubro subyacente, se anticipa que ésta llegue a 3.17 por ciento, desde un 3.13 por ciento contemplado anteriormente.
En cuanto a las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB), éstas permanecieron sin cambios a la espera de un crecimiento de 2.40 por ciento. En tanto que para el tipo de cambio se prevé que llegue a los 17.90 pesos por dólar, frente al estimado de 17.93 pesos por dólar en la encuesta de febrero.
El consenso de analistas espera que el próximo movimiento del banco central se realice en junio, y no en julio como de previa anteriormente. Se contempla que éste derive en un alza de 0.25 puntos en la tasa de fondeo bancario. Al cierre de 2016 se espera que la tasa de referencia del Banco de México ascienda a 4.25 por ciento.