Economía

Avanza entre 47% y 100% edificación de Dos Bocas en diversas fases: Energía

Tan solo el predio donde se construirán las plataformas tiene ya un 47 por ciento de avance en el depósito de arena para comenzar con la edificación, de acuerdo con Sener.

Los predios  en donde se construirá la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, registran avances entre 47 y 100 por ciento en las distintas fases de la edificación del proyecto, según el último informe que dio a conocer la Secretaría de Energía (Sener) al 22 de noviembre pasado.

De acuerdo con un video de la dependencia dirigida por Rocío Nahle, el predio donde se construirán las plataformas —en donde se edificarán las plantas químicas de la refinería— tiene un 47 por ciento de avance en el depósito de arena para comenzar con la edificación.

Por otra parte, el terreno en donde estarán las plantas procesadoras tienen un avance de 86 por ciento en el proceso de compactación y relleno. Mientras que el terreno donde estarán las plantas de proceso ya registran un 100 por ciento en cuanto a limpieza y despalme.

La firma holandesa Van Oord es la encargada de preparar el predio para la construcción de las plataformas, pues el terreno debe quedar 2.85 metros por encima del nivel del mar, de acuerdo con las condiciones contratadas por la Sener, quien funde como Project Manager del plan insignia de la administración del presidente López Obrador.

Al terreno de Dos Bocas, de unas 560 hectáreas, también ya arribó vía marítima el equipo de compactación dinámica que se ocupará en un área de 60 mil metros cuadrados.

Avanzan licitaciones

Hasta ahora, Pemex y la Sener han licitado cinco de seis de los paquetes para la refinería. En entrevista con El Financiero-Bloomberg, durante la semana pasada, Rocío Nahle aseguró que el sexto paquete está planeado para ser licitado durante el siguiente mes.

Así,  el Gobierno federal tiene principal interés en que sean compañías mexicanas quienes participen en la licitación que incluye la construcción de edificios y la urbanización interna.

En octubre pasado, la Sener informó que la primera etapa de la construcción de la refinería se terminaría en diciembre próximo y que involucra una inversión de 50 mil millones de pesos.

Después de culminar dicha fase de la construcción, de acuerdo con la Sener se continuará con el proceso de pilotaje y con los trabajos en el área de tanquería.

Fluor Enterprises, ICA Fluor, Samsung Engineering, Asociados Constructores DBNR, Kellogg Brown and Root y Constructora Hostotipaquillo, son las compañías encargadas de la construcción de la refinería que tendrá un proceso de 340 mil barriles de crudo al día.

También lee: