Las energías renovables avanzan en México sin una perspectiva segura tras la cancelación de la construcción de las líneas de transmisión y las subastas de energía de mediano y largo plazo, consideró Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).
"La situación actual es interesante, porque nosotros vemos que va haber muchísima construcción, estamos viendo un boom en construcción en México durante 2019, 2020 (...). El tema es qué pasa después de eso", dijo en entrevista.
Al inicio de este año, la Secretaría de Energía anunció la suspensión de la subasta de largo plazo y la cancelación de dos líneas de transmisión —una que correría del Istmo de Tehuantepec al centro del país y otra que conectaría a Baja California al centro del país—. En junio pasado también se dio a conocer que no se llevaría a cabo la subasta de mediano plazo.
"La subasta grande que se iba a realizar fue cancelada, eso es lo que daba las futuros proyectos después del 2020, por eso es un poco contradictorio", afirmó el líder de GWEC. "Hoy en día (los proyectos de energías renovables) están en una construcción récord, esa va a seguir este año y el año que viene, pero en términos de medio plazo no hay perspectiva, hoy en día no hay perspectiva para después del 2020 por el tema de la cancelación de la subasta".
Backwell confía que solo se trate de una revisión de los proyectos y que se retomen en el corto plazo, porque sin estos el país no podrá alcanzar su meta de generar el 35 por ciento de su energía vía renovables en 2024.