Economía

FMI enfría ánimo por las reformas

El Fondo Monetario Internacional indicó que el efecto de las reformas estructurales en el crecimiento de México será más lento, puesto que prevé que entre 2015 y 2019 el PIB del país avanzará a un ritmo promedio de 3.7 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto de las reformas estructurales sobre el crecimiento económico de México será más lento. Así lo sugieren los últimos pronósticos de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contrastan con las previsiones del gobierno.

De acuerdo con las previsiones del organismo, entre 2015 y 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) del país avanzará a un ritmo promedio de 3.7 por ciento. Para el mismo periodo las autoridades calcularon en los Criterios Generales de Política Económica una expansión promedio de 4.8 por ciento, para ese mismo periodo, con tasas de 5.2 por ciento para 2017, 2018 y 2019.

Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector, señaló que el FMI estima un efecto "muy moderado" de las cambios estructurales sobre el crecimiento económico de México, pues sus previsiones de mediano plazo han variado poco en sus últimos informes, a pesar de la aprobación de la legislación secundaria de las reformas.


Para Jesús Garza, economista en jefe para México de Itaú BBA, hay riesgos al alza para las proyecciones del FMI sobre el crecimiento económico de México en el mediano plazo, pero dependen de la implementación de las reformas estructurales, y cómo vayan llegando los flujos de inversión a raíz de éstas.

"Nosotros vemos los primeros flujos entrando el primer semestre del próximo año, derivado de la migración de contratos de servicios de Pemex a contratos de producción y riesgo compartidos con empresas privadas", señaló.

Por su parte, Mario Correa, economista en jefe para México de Scotiabank, señaló que el FMI todavía no está incorporando el posible impacto que tendrán las reformas, debido a que posiblemente todavía no tiene los elementos para saber su efecto.

"En su pronóstico, el FMI está reflejando el potencial de crecimiento económico probado que México ha mostrado en el pasado reciente", sostuvo.

Correa indicó que la SHCP en sus proyecciones ya está incorporando el impacto de las reformas, el cual es complicado de medir.
Señaló que será hasta mediados de 2015 cuando se podrá tener una mejor idea del efecto de las reformas estructurales, en particular de la energética.

MENOS DESEMPLEO E INFLACIÓN

Las previsiones del FMI apuntan a un menor nivel de desempleo y de incremento en los precios al consumidor en los próximos años.
Para 2014 estima que la inflación se ubicará en 4 por ciento, pero esta cifra disminuirá a 3 por ciento al cierre de 2019. Sobre la tasa de desempleo la previsión es de 4.8 por ciento en el presente año, y de 4 por ciento en 2019.

POR ARRIBA DE AL

El crecimiento que registrará la economía mexicana en los siguientes cinco años superará el promedio de América Latina, estimado en 2.9 por ciento.

La expansión seguirá siendo liderada por países como Panamá, donde se prevé un avance de 6.2 por ciento; Perú, con 5.4 por ciento; Bolivia, con 5 por ciento, así como Colombia y Paraguay, con 4.5 por ciento cada uno.

El FMI prevé que el PIB per cápita de México avanzará 25 por ciento en los siguientes cinco años, pero el país perderá posicionamiento en este indicador, ya que a nivel global en 2014 se posicionará en el lugar 64 y para 2019 retrocederá al sitio 68. En monto, pasará de 10 mil 386 dólares a 13 mil 592, en el mismo lapso.

Será rebasado en este indicador por países como Costa Rica, Rumania, Turkmenistán y Líbano.

EU, CONSTRUCCIÓN Y REFORMAS

En su reporte "Perspectivas de la Economía Mundial: Secuelas, Nubarrones, Incertidumbres", el organismo mencionó que en este año el crecimiento del PIB de México será de 2.4 por ciento, cifra similar a su pronóstico anterior, de julio de este año.

La previsión para 2015 se ubicó en 3.5 por ciento, similar a la anterior, que destaca en un contexto en el que recortó sus pronósticos de crecimiento mundial.

Para el próximo año el crecimiento de México, dijo el FMI, estará apoyado por una recuperación más sólida en la economía de Estados Unidos, un repunte en la industria de la construcción y por los efectos graduales de las reformas estructurales, en particular la energética y de telecomunicaciones.

“recorte_mundial"

También lee: