Economía

Entidades y SHCP dan gane a Pemex con negocio de gasolinas

Mientras en 2012 Pemex recibió 105 por ciento de los ingresos por la venta de gasolina, en 2015 se quedó sólo con 7.4 pesos de los 13.2 que costó en promedio el litro, según el Sistema de Información Energética.

En los últimos seis años el margen de ingresos por cada litro de gasolina Magna que recibe Pemex se redujo a casi a la mitad. En 2012 Pemex recibió 105 por ciento de los ingresos por la venta de gasolinas - pues además se benefició del subsidio a los combustibles- pero para este año su participación de las ventas de la gasolina "verde" apenas llegó a 56.4 por ciento, según el Sistema de Información Energética (SIE).

Así en 2012 Pemex recibió 9.50 pesos por cada litro de gasolina Magna que se vendió en 9.10 pesos; mientras que para este año se quedó con 7.4 pesos de los 13.2 que costó en promedio el litro durante 2015.
Luego de una reforma a la estructura de precios de las gasolinas en 2014 cambió y ahora se cobra un impuesto a los combustibles fósiles, además de otros conceptos de impuestos que se van estados y Hacienda.

El impuesto a los combustibles y el incremento en el margen de IEPS Tasa -que pasó de subsidio a impuesto, es decir de sumarle ingresos a restarle entradas a Pemex - causaron que la petrolera se quedara con un margen menor de las ventas.

En el caso de la gasolina Premium la situación es similar, para 2012 Pemex recibió hasta 112 por ciento de ingresos, mientras que en 2015 se redujo a 65.8 por ciento.

Las ventas en México, conformadas principalmente por la entrada de recursos de las gasolinas, representan una mayor proporción de los ingresos totales. En 2014 Pemex ingresó 64.2 mil millones de dólares por la venta de gasolinas, 59 por ciento de los 107.9 mil millones de dólares de ingresos totales; para la mitad de 2015 las ventas de gasolinas representaron 61 por ciento de los 93 mil millones de dólares vendidos.

EN 2016 INGRESOS SERÁN MENORES
En 2016 el esquema impositivo cambiará pues el IEPS será fijo de 4.16 pesos por litro para la Magna; 3.52 para la Premium y 4.58 para el Diésel.

Lo anterior, sumado a la promesa de Hacienda de que el precio no subirá e incluso bajará por estar dentro de una banda variable, podría mermar aún más los márgenes que reciben Pemex y los propios gasolineros.

El impuesto representaría cerca del 30 por ciento del precio de venta, lo que para Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) podría causar hasta cierre de gasolineras.

"Lo que dice Pemex que es de mucho riesgo para mi, es nosotros vamos a recaudar de cada litro la tasa fija para asegurar que la recaudación en el año 2016 sea de 196 mil millones de pesos", indicó González Córdova.

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