Economía

¿Eres afrodescendiente? Estas son algunas de las nuevas preguntas que el Inegi realizará en el Censo

Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de la institución, explicó que también se preguntará sobre grado de discapacidad, clasificación de residuos, formas de trabajo alternativas y causas de la migración.

El INEGI comenzará este lunes 2 de marzo el Censo de Población y Vivienda 2020, y para esta edición agregaron nuevos temas y tecnología.

Entre algunas actualizaciones que tendrá el Censo serán la incorporación de variables como la población afrodescendente, el grado de discapacidad, clasificación de residuos, formas de trabajo alternativas, causas de la migración y matriz origen-destino y las formas de conexión a Internet, entre otros.

De acuerdo con la institución, hay dos cuestionarios para la población, el básico (enfocado a la enumeración exhaustiva) y el ampliado (que es orientado para la muestra probabilística). Ambos presentarán nuevos temas respecto al Censo 2010.

Con el cuestionario básico "ahora sabremos el grado de discapacidad de las personas y también la afrodescendencia", mencionó Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas de la institución.

Otras actualizaciones, "las formas de trabajo alternativa, es decir, conocer con mayor certeza el tema laboral de las personas. Adicionalmente, la migración, ya se media antes, pero ahora tiene un componente fundamental que es la causa de la migración".

Para el cuestionario básico, la implementación sobre matriz origen-destino, las nuevas formas de renovables y también el acceso a Internet.

"Esta medición (origen-destino) nos permite contar a las personas, ahora en este Censo dará información sobre las poblaciones flotantes, es decir, las personas que por motivo de trabajo o de estudio van a la Ciudad de México", señaló Vielma.

También se conocerán las formas de energía renovable y todo lo que se esté produciendo con mecanismos alternativos, así como el manejo de residuos, agregó.

Vielma destacó que el uso de nuevas tecnología optimizará el levantamiento y el análisis de la información.

"Por primera vez en la historia, se hará el Censo con los dispositivos móviles, eso va a permitir una mejor calidad en la información captada".

Advertising
Advertising