¿Es algo nuevo medir el bienestar más allá del PIB? 'Spoiler alert': No
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Es algo nuevo medir el bienestar más allá del PIB? 'Spoiler alert': No

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Es algo nuevo medir el bienestar más allá del PIB? 'Spoiler alert': No

bulletEsto dijeron dos economistas sobre la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Guillermo Castañares
22/05/2020
Actualización 22/05/2020 - 1:42
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La idea del presidente de México Andrés Manuel López Obrador de medir el bienestar es atractiva de acuerdo con varios economistas, pero esta propuesta no es una novedad, aseguraron.

En Twitter, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, y el director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, Eduardo Sojo, coincidieron que la idea data del 2008, cuando el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió a Joseph Stiglitz, Amartya Sen y a Jean-Paul Fitoussi determinar cómo medir el progreso social más allá del PIB.

Ambos economistas señalaron que, si la propuesta de AMLO se pone en marcha, es aconsejable que el Ejecutivo se acerque al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pues la institución cuenta con experiencia en el tema.

“En la página de Inegi, en el tabulador ‘Investigación’, encontrarán bajo ‘Estadísticas Experimentales’ el proyecto de ‘Bienestar Subjetivo’. Verán allí que la medición del progreso de las sociedades surge de un consenso internacional”, indicó Heath.

“Necesitamos medir el bienestar, la felicidad de la gente. ¿Tiene razón? Claro que sí. ¿Dónde empezar? Acudiendo al INEGI que ya lleva varios años con el tema”, recalcó el economista en su cuenta de Twitter.

La influencia más grande para medir el bienestar y el progreso de las sociedades proviene de la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi sobre la medición del desempeño económico y el progreso social, refirió.

La Comisión de Medición del Desempeño Económico y el Progreso Social (CMEPSP) es una comisión investigadora creada en 2008 por el gobierno francés, con el fin de analizar la forma de medir el progreso y la riqueza de una nación, más allá de la medida del PIB.

Joseph Stigiltz, premio Nobel en Economía 2001, Amartya Sen, premio Nobel en Economía 1998, y Jean Paul Fitoussi, líder intelectual del Neo-keynesianismo, son los principales autores de esta propuesta, añadió el funcionario del Banxico.

Por su parte, Sojo apuntó que “no hay que partir de cero. Siguiendo las conclusiones de este Informe y las recomendaciones de la OCDE y la ONU, México, a través del Inegi, fue de los primeros países del mundo en incorporar a su acervo de indicadores la medición del Bienestar Subjetivo”.

Con información de Notimex