Economía

Es comprensible esperar un recorte de tasa de interés de Banxico: Herrera

El secretario de Hacienda señaló que se reunirá con la Junta de Gobierno del Banco Central esta semana, antes de darse a conocer la decisión de política monetaria.

México tiene una de las tasas de interés reales más altas del mundo y sería "comprensible" esperar más recortes por parte del Banco de México (Banxico), dijo este martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una entrevista.

En Nueva York, Herrera comentó que estará presente en una reunión de la Junta de Gobierno del Banco Central el miércoles antes de una decisión sobre las tasas al día siguiente, donde no se le permite emitir un voto. Herrera no pidió un recorte de tasas y destacó que el Gobierno respeta la autonomía del Banco Central.

La inflación en México se ha desacelerado en los últimos meses, con precios que aumentaron 2.99 por ciento anualmente a principios de septiembre, dejando al país con uno de los costos de endeudamiento más altos en términos reales entre los mercados emergentes, ya que la tasa clave se ubica en 8 por ciento. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La segunda economía más grande de América Latina también esquivó por poco la recesión en el segundo trimestre.

Herrera respondía a una pregunta sobre si estaba de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en julio dijo a Bloomberg News que le gustaría ver que el Banxico redujera las tasas.

"Sería comprensible esperar eso", respondió Herrera. "Respetamos la autonomía del Banco Central. Soy miembro de la Junta. No voto, pero tengo voz, así que tengo que tener especial cuidado. Nos reuniremos mañana".

La mayoría de los economistas en una encuesta de Bloomberg espera que el Banxico recorte las tasas en un cuarto de punto, a 7.75 por ciento, luego de bajarlas por primera vez en cinco años el mes pasado.

Se espera que el Banco Central realice al menos dos reducciones de un cuarto de punto adicionales antes de fin de año, escribió en una nota Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs.

En la entrevista, Herrera también declaró a Bloomberg que Petróleos Mexicanos (Pemex) aún no ha completado un plan masivo de refinanciamiento de deuda. Ya vendió 7 mil 500 millones de dólares en bonos con vencimiento en 7, 10 y 30 años para refinanciar deuda a corto plazo.

El Gobierno mexicano le había dado a Pemex 5 mil millones de dólares para recomprar deuda a corto plazo como parte del acuerdo.

"Necesitamos completar la transacción", puntualizó Herrera. "Estamos a dos tercios del camino. Tenemos una última parte que tomará 10 días más", indicó, sin dar más detalles.

También mencionó que Pemex está a punto de lanzar 15 contratos de asociación cuasi público-privadas, y ese número eventualmente se expandirá. Explicó que esos contratos serán una prueba clave para determinar futuras asociaciones con el sector privado.

Herrera declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre las coberturas de petróleo para 2020.

México generalmente bloquea los precios del petróleo como un 'escudo' contra la caída de los precios a través de una serie de acuerdos financieros con los bancos.

También lee: