La estrategia para fortalecer a Pemex no ha dado resultados, por lo que se requiere de un plan emergente de inversión pública y privada que abone a la reactivación de la economía nacional, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
"El Gobierno Federal debe reevaluar las decisiones para revertir la desaceleración marcada de la economía. El sector patronal hace un llamado a la Presidencia de la República para iniciar un programa emergente de reactivación con inversión pública y privada, en el corto plazo", señaló la organización patronal en un comunicado.
Según la Coparmex, una de las principales limitantes de la estrategia presentada por el Gobierno de México en julio del año pasado con el Plan de Negocios 2019-2024 para Petróleos Mexicanos, es que no ayudará a incrementar la participación de la inversión privada para generar mayor producción petrolera y recuperar la credibilidad de la empresa productiva del Estado, según expone la Coparmex.
Desde que fue presentado, el plan fue considerado por la Coparmex como insuficiente, debido a que no ha resuelto los principales problemas estructurales de la compañía.
Prueba de ello, expuso la organización patronal, son los números rojos que presentó Pemex en su último reporte financiero ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En 2019, el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado registró una pérdida anual de 346 mil 135 millones de pesos, 91.8 por ciento más que el resultado negativo obtenido al cierre del período anterior.
Las ventas de Pemex cayeron 21.6 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2019, frente al mismo periodo de un año antes, afectada por menores ingresos por ventas nacionales y al exterior de productos, ante un menor precio del barril de crudo.
Los costos de ventas de Pemex bajaron 5.3 por ciento, debido a una caída de 46 mil 800 millones de pesos en compra de productos para reventa, como las importaciones de gasolinas, y una disminución de 10 mil 900 millones de pesos en las pérdidas no operativas, referentes al robo de combustibles.
"La Confederación Patronal vuelve a advertir, que el Plan de Negocios 2019- 2024 no sólo es insuficiente, sino que conlleva un alto riesgo de presiones a las finanzas públicas, por el tamaño de los recursos con los que se pretende apoyar a la petrolera, y por otra parte, no incluye un plan de reducción de deuda, ni recorte de costos de operación de Pemex", precisó.
También en esa tónica, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reconoció que la apertura del sector energético al capital privado es fundamental para el desarrollo de México y el fortalecimiento de las empresas del estado CFE y Pemex no debe ser a costa del dinero público.
"Los datos de la pérdida de Pemex son escandalosos, hablan de una política totalmente fallida que debe de corregirse el rumbo. Sí estamos porque se puedan fortalecer CFE y Pemex, pero no a costa de los dineros públicos de los mexicanos que con tanto esfuerzo los generamos para dárselos al fisco", dijo Enoch Castellanos este lunes en el marco de su toma de protesta por un segundo periodo al frente del organismo.