Economía

Es vital concluir el TLCUEM ante tensiones comerciales: viceministro de Bélgica

Por otra parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la colaboración entre México y Bélgica será clave para concluir la modernización del acuerdo.

El contexto de tensiones comerciales a nivel mundial, acompañada de la 'construcción de muros' entre los países, hace que sea de vital importancia concluir la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), aseguró Kris Peeters, el viceprimer ministro y ministro de Economía y Empleo de Bélgica.

"Este contexto de tensión (entre los países) hace aún más importante concluir las negociaciones del acuerdo global entre la UE y México en los próximos meses o días, quizás, creo que estamos muy cerca de un acuerdo final y llamo a ambos lados a darle el último empujón en las próximas semanas", dijo Peeters.

"Esto mandará una clara señal alrededor del mundo que México y la UE apoyan las reglas basadas en el orden mundial y que continúan creyendo en el comercio libre y justo", agregó, en el marco del Business Forum: the economic relations between Belgium and México.

En su turno al micrófono, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la colaboración entre México y Bélgica en los próximos días será clave para completar la modernización del acuerdo comercial que tiene casi 20 años de vigencia y que inició su periodo de renegociaciones en abril del año pasado.

"Nosotros prensamos que el comercio es importante y es por eso que la colaboración entre México y Bélgica para completar la modernización del acuerdo de libre comercio que tenemos con la Unión Europea es clave en los días y meses que están por venir", dijo Márquez.

La funcionaria destacó que el contexto para las pequeñas y medianas empresas del bloque de países y de México, así como también temas de transparencia y anticorrupción, darán un mejor terreno para la consolidación de la relación bilateral comercial.

"En la modernización hemos introducido nuevas disciplinas con respecto a energía, materiales crudos, desarrollo sustentable, y más importante, pequeñas y medianas empresas, así como también empresas del estado, prácticas regulatorias y transparencia y anticorrupción", dijo la titular de la dependencia.

"La modernización del libre comercio con la Unión Europea toca problemas importantes para el gobierno mexicano actual, particularmente en temas de corrupción y en el trato a las medianas y pequeñas y empresas", agregó Márquez Colín.

La secretaria destacó que, en la reunión que sostuvo la comitiva belga con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se les expusieron e invitó a participar en los proyectos de infraestructura que realizará el nuevo gobierno.

"Esta mañana el presidente López Obrador habló sobre los proyectos de infraestructura que ha lanzado en los últimos dos meses, y creemos que de hecho hay muchas oportunidades para aquellos inversores que buscan oportunidades… alrededor del Istmo de Tehuantepec que conecta Coatzacoalcos y Salina Cruz, conectando el Océano Pacífico y el Golfo de México", apuntó.

También lee: