Economía

‘Escasas’, áreas de relación con inversionistas en firmas que cotizan en bolsa

De acuerdo con Azul Argüelles, cofundadora de INARI, más de la mitad de las emisoras que cotizan en el mercado de capitales, que suman alrededor de 150, no cuentan con estos departamentos.

Ante la encomienda de 'enamorar' al público inversor de las empresas que representan, las áreas de relación con inversionistas son escasas entre las emisoras que cotizan en el mercado de capitales, reveló el Instituto Nacional de Relación con Inversionistas (INARI).

De acuerdo con Azul Argüelles, cofundadora de INARI, más de la mitad de las emisoras que cotizan en el mercado de capitales, que suman alrededor de 150, no cuentan con un área especializada en relación con inversionistas (RI), ya que quienes hacen esa labor, en la mayoría de los casos, son los directores de finanzas.

"Un RI puede ser un elemento importante para incrementar la operatividad del papel en el mercado... no es una figura obligatoria, pero tan solo en Estados Unidos hay cuatro mil empresas listadas en todas las Bolsa que existen allá y tienen al Instituto Nacional de Relaciones con Inversionistas, con más de 50 años de existencia", dijo González.

Argüelles detalló que entre las funciones de un RI están 'enamorar' al inversionista de la empresa que representa; estar en comunicación con los analistas para que cubran a su empresa y que estos mediante sus análisis las conozcan e incentivar la compra y venta de la acción; además es un intermediario y aporta a las decisiones de la compañía.

En conferencia de prensa, en el marco del Foro INARI "El futuro de RI hoy", Enrique González, cofundador de INARI, precisó que si bien no hay una correlación muy directa, la falta de éstas áreas influye mucho en la bursatilidad de los títulos que se intercambian en el mercado de capitales mexicano.

Ante ello, el INARI concretó una asociación con el National Investor Relations Institute (NIRI) de Estados Unidos, que está presidida por Gary LaBranche, con el fin de desarrollar nuevas estrategias que ayuden a este segmento de la empresa pública.

"El objetivo de un RI es lograr que el inversionista tenga confianza en la empresa que representa, por lo que decir la verdad y ser transparente siempre será lo mejor", señaló González.

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