Las estimaciones de los analistas para el crecimiento económico se encuentran en su punto más bajo, tanto para este 2019 como para los próximos años, debido a un contexto externo e interno de factores que generan incertidumbre y constituyen un obstáculo para la actividad productiva.
Analistas consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 0.79 a 0.5 por ciento para 2019.
Para el próximo año, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país baje a 1.39 desde el 1.47 por ciento estimado previamente. En tanto que para el 2021 cayeron de 1.47 a 1.39 por ciento. Los más bajos desde que se empezó a medirlo para estos años.
En tanto que para el 2021, se estima que la actividad económica en nuestro país reporte un aumento de 1.83 por ciento, menor al 1.94 de la encuesta correspondiente al pasado julio.
Consideran además que la desaceleración pudo haber tocado fondo entre abril y junio de este año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México fue revisado a la baja la semana pasada, y el dato actual muestra un nulo crecimiento para el segundo trimestre del año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, según la encuesta de agosto del Banxico, los especialistas esperan que la inflación llegue a un nivel de 3.31 por ciento al cierre de 2019, cifra menor a la que estimaron en la encuesta anterior de 3.62 por ciento.
Mientras que para el 2020, consideran que esta se colocará en 3.54 por ciento, dato menor al 3.60 por ciento esperado anteriormente.
En cuanto al tipo de cambio, los analistas prevén que cierre el año en 19.91 pesos por dólar, en comparación con el 19.69 calculado en julio. En 2020, esperan que cierre en 20.08 unidades.
Entre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica, los consultados destacaron la incertidumbre política interna, incertidumbre sobre la situación económica interna y problemas de inseguridad pública.
Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 23 y 29 de agosto.
Apuestan por baja en tasas
En este sentido, la desaceleración observada en la inflación y el débil desempeño en la actividad económica, son los principales catalizadores que hace a los analistas apostar por un ciclo de baja en la tasa de interés interbancaria.
Los especialistas encuestados durante agosto estiman que la tasa fijada por el instituto central cerrará el tercer y cuarto trimestre de este año en 7.83 y 7.61 por ciento en promedio, por debajo de los 8.10 y 7.94 por ciento reportado en la encuesta anterior.
De cumplirse las expectativas de los analistas, la tasa que fija Banxico cerraría el año con una baja de 39 puntos base en promedio por debajo de la actual, ubicada en 8 por ciento anual.