Economía

Esquema de cuentas individuales frenará crecimiento de pasivo laboral en Pemex: ASF

El gasto en el pago anual de pensiones en Pemex bajaría de 880 a 292 mil millones de pesos con la implementación del esquema de cuentas individuales, estimó la Auditoría Superior de la Federación.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estima que con la implementación del esquema de cuentas individuales en Petróleos Mexicanos (Pemex), el crecimiento del pasivo laboral se frenará en el 2055 y no en el 2120 como se preveía antes del cambio en el régimen, y el gasto en el pago anual de pensiones bajaría de 880 a 292 mil millones de pesos.

La ASF señala que con la modificación a un régimen de Contribución Definida (Afore) mediante cuentas individuales, Pemex presentaría un pasivo laboral creciente sólo durante el periodo de 2015 al 2055 en el que erogará recursos entre 54 mil y 292 mil millones de pesos para el pago anual de pensiones, para posteriormente disminuir el gasto hasta extinguirse en el año 2108.

Sin esa modificación a cuentas individuales, en el periodo 2015-2120 la empresa hubiera erogado recursos entre 54 mil y 880 mil millones de pesos para cubrir el pago de los beneficios pensionarios anuales a su cargo, monto que crecerá a una tasa media anual del 2.7 por ciento.

También lee: