Economía

Esquivel y Heath: estas son las razones por las que votaron a favor de recortar tasa de interés de Banxico

Los dos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central dieron a conocer su postura al respecto.

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, subgobernadores del Banco de México (Banxico), fueron quienes votaron a favor del recorte en la tasa de interés en diciembre de 2020, según las minutas publicadas por el instituto este jueves.

El 17 de diciembre del año pasado, Banxico mantuvo su tasa de interés sin cambios, en línea con lo esperado por el mercado. Con esto, el referencial quedó en 4.25 por ciento. Sin embargo, la decisión fue dividida, pues dos miembros de la Junta de Gobierno del Banco Central votaron por recortar la tasa a 4 por ciento.

Pero, ¿cuáles fueron sus motivos? Te contamos.

Esto dice Gerardo Esquivel

El subgobernador tomó como base los niveles de inflación durante 2020, especialmente los de noviembre, por ser los más actuales hasta el momento de la reunión.

"Si bien la inflación subyacente se mantiene ligeramente alta, esto se debe a factores asociados a la primera fase del confinamiento, los cuales se prevé que se desvanecerán hacia el segundo semestre de 2021. Considerando la holgura de la economía, la fuerte apreciación cambiaria, la reducción en el riesgo-país y los pronósticos de precios de los energéticos, no se prevén presiones inflacionarias en el corto plazo", destacó.

Esquivel consideró que la mejor opción era disminuir la tasa de interés a 4 por ciento, es decir, 25 puntos base.


"Por todo ello, y dado que la reactivación económica se anticipa relativamente lenta y que tanto el consumo como la inversión doméstica se mantienen débiles, considero que lo más prudente en esta ocasión habría sido reanudar el ciclo de relajamiento y disminuir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base", precisó.

... Y esta es la explicación de Jonathan Heath

Heath mantuvo la misma postura que en la reunión anterior a la de diciembre, debido a la recuperación lenta y difícil de la actividad económica.

"En este último mes hemos presenciado una reducción importante en la inflación, junto con una apreciación significativa del peso y una percepción de riesgo ya cercano a los niveles que existían antes del inicio de la pandemia. Asimismo, se anticipa una tasa de inflación para fin de año muy cerca al objetivo puntual del Banco, mientras que es inminente que muchas entidades federativas regresarán a semáforo rojo ante el recrudecimiento de la pandemia", expuso.

Agregó que mantener la pausa en el ciclo de recortes es erróneo y se pierde la oportunidad de tener una postura monetaria más acomodaticia.

Que "sea congruente con la crisis económica que enfrentamos y los espacios que nos brinda el panorama inflacionario. Pensar que en este contexto favorable necesitamos pausar para tener mayor claridad sobre los factores de riesgo, no pondera adecuadamente la dimensión de la crisis actual", afirmó.

El Banco Central sorprendió a los analistas en noviembre del año pasado cuando decidió pausar el ciclo de recortes a la tasa que había iniciado en agosto de 2019.

El próximo anuncio de política monetaria del Banco Central se conocerá el 11 de febrero.

Con información de Diego Caso

También lee: