México no ha registrado pérdida de empleos formales en la semana que inició el pasado 20 de julio, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Yo espero que terminemos (julio) sin pérdida de empleos porque llevamos cinco días, toda la semana, sin pérdida, se están recontratando a trabajadores", explicó en su conferencia matutina desde Oaxaca.
En lo que va de julio, se han eliminado 27 mil puestos de trabajadores que estaban inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó el mandatario.
Por ello, López Obrador sostuvo de afirmación de que la economía de México ya tocó fondo por la pandemia del COVID-19, después de las caídas registradas en abril, mayo y junio en el empleo formal.
De acuerdo con la Encuesta Telefónica sobre COVID-19 y Mercado Laboral (ECOVID-ML), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 30.4 por ciento de las viviendas, alguno de sus integrantes perdió su trabajo como consecuencia de las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia.
Esto afectó de manera negativa al 65 por ciento de los hogares en sus ingresos, mientras que el 34.9 de las viviendas encuestadas siguieron con el mismo nivel ingresos que percibían antes de la pandemia.
Además, entre marzo y mayo se perdieron un millón 30 mil 366 puestos de trabajo, por lo que, si a ese acumulado se suman los puestos de trabajo perdidos en junio, el saldo del COVID-19 al cierre del primer semestre de 2020 asciende a un millón 113 mil 677 empleos formales.
Con información de Cristian Téllez y Zenyazen Flores