Las alzas en la tasa de interés presionaron la deuda de los estados y municipios mexicanos, generando un incremento de seis por ciento en el saldo de la cartera de crédito subnacional, refirió esta tarde la calificadora Fitch Ratings.
El saldo pasó de 489.2 mil millones de pesos en el tercer trimestre a 518.7 mil millones de pesos al cierre de año, refirió la firma en un reporte especial.
"La entrada en vigor de las disposiciones sobre disciplina financiera, en abril de 2016, y los procesos electorales celebrados en diversas entidades, en junio de 2016, contuvieron la colocación de crédito en los tres primeros trimestres de 2016. Sin embargo, en el último, se revirtió la tendencia decreciente del saldo de la cartera de crédito bancario a estados y municipios", detalló el reporte.
En 2016, el costo financiero promedio para los estados aumentó por el alza en la tasa de interés de referencia (TIIE); no obstante, Fitch observó una reducción en el margen aplicable, de 2.33 por ciento en diciembre de 2015; a una tasa de 1.77 por ciento en diciembre de 2016.
La agencia consideró que esta baja se explica por la materialización de operaciones de reestructura y refinanciamiento y, más significativamente, por la incorporación de procesos competitivos para la contratación de financiamientos, en los que la asignación del crédito se determina por la menor tasa efectiva ofertada.
Fitch estimó que cinco instituciones financieras concentran el 83 por ciento de la colocación de créditos a estados y municipios en 2016: Banobras con 31.4 por ciento; Banorte-Ixe con 17.4 por ciento; BBVA Bancomer con 14.8 por ciento; Interacciones con 13.3 por ciento y Multiva con 6.1 por ciento.