Economía

Estados dejan de recibir 10 mil 719 mdp para maestros

En el primer bimestre de este año, los recursos federales entregados a los estados para el pago de nómina magisterial fueron sólo por 54 mil 993 millones de pesos, cerca de 10 mil millones menos que los otorgados en el mismo periodo de 2014, que fueron por 65 mil 712 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos otorgados a los estados para el pago de nóminas magisteriales federales continúan a la baja.

El gobierno federal dejó de enviar a las entidades federativas 10 mil 719 millones de pesos en el primer bimestre de 2015 por concepto del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), antes Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

En el mismo periodo del año pasado se otorgaron recursos por 65 mil 712 millones de pesos, pero este año el monto fue de 54 mil 993 millones de pesos. Esto representó una baja anual de 18.8 por ciento en términos reales y de 16 por ciento en nominales.

En enero dejaron de recibir 5 mil 348.2 millones de pesos y en febrero 5 mil 370.4 millones de pesos, cayendo 15.9 por ciento y 18.8 por ciento real, respectivamente. La reducción en los recursos otorgados tiene relación con el ajuste en nóminas derivado del censo magisterial realizado al inicio de la actual administración federal.




Anteriormente, no se tenían referencias precisas sobre el número de personas que brindan los servicios de educación. Por lo que se destinaban pagos para maestros que no desempeñaban su trabajo y se desconocía a dónde iban a parar estos recursos, explicó Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

REPROBADOS
En años anteriores hubo un gran derroche en el uso de recursos, puesto que México es uno de los países que más dinero destina a la educación, pero tiene el peor desempeño en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), explicó Correa.

El estudio 'Panorama de la Educación 2014', realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que México destinó 6.2 por ciento del PIB a educación en 2011, por arriba de Alemania que asignó 5.1 por ciento y del promedio de la OCDE de 6.1 por ciento.

Sin embargo, en la última prueba PISA, donde se evaluaron habilidades en matemáticas, lectura y ciencia, México tuvo el peor desempeño de 34 países de la OCDE. La prueba se realiza cada tres años y el próximo lunes iniciará la aplicación de la edición de 2015.

MENOS DE LO PROGRAMADO
Los ingresos cedidos en el primer bimestre también fueron menores a lo programado en el calendario mensual para la entrega de aportaciones federales. Se dejaron de recibir mil 518 millones de pesos, una caída de 2.3 por ciento.

Mario Guzmán, analista de finanzas públicas de Integralia, explicó que estas bajas suelen solventarse conforme avanza el año fiscal, sobre todo si en años anteriores hubo también una baja en los dos primeros meses del año. Cifras de Hacienda detallan que de 2013 a 2014 la caída fue de 1 por ciento, de 2011 a 2012 de 0.3 por ciento y de 2009 a 2010 de 2.0 por ciento. Sólo de 2012 a 2013, creció, 3.6 por ciento.

"Eventualmente se puede recuperar (en los próximos meses), eso no se descarta. Los recursos del ramo 33 no se deben tocar, una vez aprobados", dijo Guzmán.

Consideró que la baja puede relacionarse con los ajustes al gasto público en enero.

presupuestosX” title=“presupuestosX” /></div>

También lee: