No habrá posibilidad de un descanso de verano para los inversores o los líderes políticos en los próximos días, ya que se preparan para la que podría ser la semana más importante para la economía mundial este año.
Entre lo más destacado está la decisión de política monetaria del miércoles por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en donde los mercados y los economistas prevén que el presidente Jerome Powell y sus colegas reducirán las tasas de interés por primera vez en más de una década.
Algunos seguidores de la Fed predicen que los funcionarios reducirán su tasa de referencia en medio punto porcentual, pero la señal es que evitarán un movimiento mayor a favor de una reducción de un cuarto de punto. Es probable que también dejen abierta la posibilidad de nuevas acciones en el futuro mientras buscan mantener el crecimiento récord de Estados Unidos y impulsar la inflación.
"Si bien la reducción de la tasa de interés de la Fed en un cuarto de punto no será una sorpresa para los participantes del mercado financiero, ya que ha sido bien publicitada, la pregunta más clara será cómo la Fed transmitirá sus intenciones con respecto a un alivio adicional", dijo Carl Riccadonna, economista en jefe de Bloomberg Economics en Estados Unidos. "Los responsables de las políticas monetarias están dispuestos a evitar que los mercados los 'intimiden' con más de 50 a 75 puntos básicos de reducción de tasas".
La decisión de la Fed no es el único evento con la capacidad de dar forma a las perspectivas de la economía mundial este año.
Este lunes, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, viajarán a China para las primeras negociaciones comerciales cara a cara de alto nivel entre las dos economías más grandes del mundo desde que las conversaciones se rompieron en mayo.
Luego, el viernes, el informe mensual de empleos arrojará luz sobre si la medida de la Fed fue necesaria. Los economistas encuestados por Bloomberg predicen que las nóminas agrícolas en julio subirán en 166 mil, más lento que los 224 mil de junio.
Aquí está nuestro resumen semanal de eventos económicos clave:
Estados Unidos
A medida que los funcionarios de la Fed comiencen sus discusiones el martes, tendrán más datos para evaluar la economía. Los ingresos personales, las ventas de viviendas pendientes y las estadísticas de confianza del consumidor se dieron a conocer la mañana de este lunes.
Luego, el jueves, se espera que el informe de fabricación de ISM muestre que la industria se está estabilizando y continúa expandiéndose.
Los datos comerciales del viernes se analizarán en busca de evidencia de que la negociación con China está teniendo efecto. También la próxima semana, el Tesoro dirá el miércoles cuánto dinero necesita para pedir prestado en medio de los crecientes déficits presupuestarios.
América Latina
En México se dará a conocer el miércoles el dato del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año, con lo que se sabrá si se pudo evitar una recesión técnica.
Un día antes, se espera que el Banco Central de Brasil reduzca los costos de endeudamiento y los economistas y comerciantes debaten qué tan profundo será. Al día siguiente, los datos de producción de la industria de julio pueden arrojar luz sobre si la economía más grande de América Latina cayó en recesión técnica en la primera mitad del año.
Europa, Medio Oriente y África
Es una gran semana para la información después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, preparó el camino para recortar las tasas de interés en septiembre y tal vez relanzar la compra de bonos. Está previsto que el martes sea testigo de otro descenso en la confianza de la zona euro, mientras que al día siguiente es probable que se confirme que la economía se desaceleró en el segundo trimestre a la mitad del nivel que se registró en los tres meses anteriores. Se espera que los datos de inflación del mismo día muestren que el crecimiento de los precios al consumidor languidece muy por debajo del objetivo del BCE de apenas 2 por ciento. El jueves se lanzarán los índices de gestores de compras.
En el Reino Unido, el Banco de Inglaterra publica sus últimas previsiones el jueves, Bloomberg Economics calcula que será más moderado a medida que se acerca la fecha límite del Brexit, el 31 de octubre.
Además, se pronostica que el Banco Central checo dejará su punto de referencia sin cambios en 2 por ciento el jueves.
El nuevo gobernador del Banco Central de Turquía, Murat Uysal, enfrentará cuestionamientos públicos por primera vez el miércoles cuando presente el informe trimestral de inflación. La lira salió relativamente ilesa después de un recorte de tasas de interés de 425 puntos básicos en su primera reunión, la más grande en la historia turca reciente, los inversores tendrán curiosidad por saber si comparte la creencia poco convencional del presidente Recep Tayyip Erdogan de que las altas tasas de interés causan inflación. Los bancos en la región del Golfo Pérsico probablemente se moverán si la Fed recorta como se espera.
Asia
Los funcionarios del Banco de Japón terminarán una reunión el 30 de julio. Alrededor de un tercio de los economistas en una encuesta publicada la semana pasada dijeron que esperan que los formuladores de políticas refuercen su compromiso de mantener las tasas de interés más bajas, en lugar de no hacer nada y arriesgarse a tener una fuerte apreciación del yen si la Fed recorta las tasas. Aún así, algunos funcionarios ven poco que ganar con tal ajuste, según personas familiarizadas con el asunto.
Se pronostica que los datos publicados el martes mostrarán que la producción industrial se contrajo nuevamente en junio en medio de la débil demanda externa.
En China, Bloomberg Economics dijo que los índices de los gestores de compras probablemente permanecerán en territorio contractivo a medida que persista la presión sobre los exportadores.
Por otra parte, un informe que se publicará el jueves mostrará que las exportaciones de Corea del Sur disminuyeron por octavo mes consecutivo, lo que desconcertará a quienes ya están preocupados por el comercio mundial. Los datos de inflación de Australia, Indonesia, Corea del Sur y Tailandia ayudarán a informar a los bancos centrales.