En promedio, el costo que se paga en México por maquilar una camiseta oscila entre ocho y 10 pesos; de esta cantidad deben ser cubiertos los costos de la empresa, las ganancias y el sueldo de los trabajadores, quienes por lo regular reciben bajos salarios. Hay un par de mexicanas que quieren cambiar esta realidad.
Valerie Benatar y Daniela Gremión fundaron Básicos de México, una marca de ropa que quiere incentivar a sus clientes a consumir menos y cuestionarse quiénes están detrás de la hechura de las prendas que compran.
Su filosofía del emprendimiento se basa en pagar de forma justa a los maquiladores, vender piezas de ropa atemporales -su oferta tiene solo playeras, vestidos y sudaderas- y utilizar materias primas mexicanas.
"Una parte muy importante de Básicos es pensar cómo podemos todos consumir mejor e invitar a la gente a consumir menos, es un poco irónico que una marca te invite a consumir menos, pero eso es lo que creemos, es por eso que producimos ciertos modelos que creemos combinan con todo y no debes tener un guardarropa tan grande", dijo Valerie, quien es diseñadora industrial.
Una de sus principales diferencias con el resto de la industria, consideran, es el pago que dan a los trabajadores.
"Pagamos entre 500 y 600 por ciento más a los trabajadores de lo que reciben en una fábrica", cuenta Benatar en su sede en la Ciudad de México.