Los principales bancos del país, como BBVA y Citibanamex, anunciaron que buscarán disminuir la asistencia a las sucursales de sus clientes para prevenir el contagio del COVID-19.
Algunos bancos han optado por regular la entrada de personas a sus instalaciones como medida preventiva.
Mediante un recorrido por varios bancos del sur de la Ciudad de México, incluidos Banorte, Santander, Banco Azteca y BBVA, se constató que las medidas incluyen el limitar el paso a máximo 5 personas en un lapso de 5 minutos, lo que generó el aglutinamiento de varios clientes.
"Es por el tema del coronavirus, lo hacemos como medida de prevención", refirió un empleado que prefirió no ser citado.
Por otra parte, BBVA informó que debido a que está comprobado que evitar el contacto entre personas es la mejor forma de frenar el nuevo coronavirus, sus sucursales operarán con el mínimo de personal, por lo que piden comprensión a sus clientes.
De acuerdo con el comunicado enviado por la institución financiera, les recomiendan a sus clientes el hacer uso de la banca en línea así como sus aplicaciones para realizar operaciones, ya que con ello se evita el contacto entre personas.
El banco de origen español, este fin de semana informó a sus empleados de un primer caso importado del virus, de un empleado que viajó a España y presentó los síntomas, el cual aclararon nunca se presentó a las oficinas debido a que ya se había puesto en marcha los protocolos preventivos para que todo el personal que regresará de uno de los países con más casos estuviera aislado los 14 días que se recomiendan.
También sobre el COVID-19, Citibanamex informó que ante las medidas de prevención para evitar el contagio anunciadas por las autoridades de salud, tomará acciones de apoyo a sus clientes para disminuir la asistencia a las sucursales, como el impulsar las operaciones disponibles en Citibanamex Móvil y BancaNet que pueden realizar, como son consulta de saldos y movimientos de sus tarjetas y cuentas, transferencia las 24 horas los 7 días de la semana a cuentas Citibanamex y de otros bancos, entre otras acciones.
También es el primer banco en poner una promoción especial, ya que en caso de emergencia, los clientes de tarjetas de crédito Citibanamex cuentan con 6 meses sin intereses para establecimientos del sector salud como son farmacias, laboratorios, hospitales y honorarios médicos.
En las más de mil 400 sucursales cuentan con gel antibacterial que tiene 70 por ciento de alcohol como se recomienda, y todos los ejecutivos tienen ya conocimiento de protocolos de prevención y cuidado.
En México suman 82 casos confirmados de coronavirus. Mientras que en el mundo son más de 187 mil y 7 mil 468 muertos por la enfermedad.
Banorte y Santander
Si bien, todos los bancos tienen actualmente abiertas todas sus sucursales, Banorte empezó a limitar el acceso a las mismas a 10 clientes al interior, medida que también adoptó Santander.
Banco Santander México detalló que a fin de cuidar la salud de sus clientes y colaboradores, así como de garantizar sus operaciones ante la contingencia sanitaria, en sucursales se mantendrán los servicios con el personal mínimo indispensable
El banco informó que dispone de protocolos globales y locales ya en operación, los cuales incluyen planes de continuidad de negocio, oficinas alternas de operaciones, división de equipos de trabajo a fin de no concentrar en un solo espacio las tareas críticas, y revisión de los proveedores de servicios.
Además, Santander ha incrementado esquemas de higiene en las áreas de sucursales, oficinas y ATM´s; promueve el uso de los canales digitales entre los clientes, a fin de que asistan a sucursales solo para operaciones que requieran de su presencia física, y ha cancelado el acceso de proveedores y las reuniones con personal externo en sus instalaciones, incluyendo áreas críticas como el soporte de sistemas y Contact Center.
En el caso de los empleados, Santander México implementó desde esta semana esquemas de trabajo en casa para todo el personal que pertenece a grupos vulnerables, así como la reducción de cuando menos el 50 por ciento de la plantilla de colaboradores en oficinas corporativas que deberán realizar sus labores desde el hogar, con apoyo especial para todo el personal que lo requiera ante las medidas de suspensión de actividades en escuelas.
También iniciaron una reducción del 50 por ciento en la asistencia de colaboradores en los Contact Centers, quienes laboran de forma remota con equipo especializado. Las juntas, viajes y reuniones se han cancelado, a menos que sean estrictamente indispensables, por lo que se han dotado de herramientas digitales para reuniones a distancia evitando los traslados.
Por separado, Banorte informó que aunque opera al 100 por ciento, lo hacen con el personal mínimo requerido y también limitan acceso a 10 personas a cada sucursal, además de aplicar medidas de limpieza.
La Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que mantendrán toda la gama de servicios a disposición de clientes y usuarios: sucursales, aplicaciones de banca digital, banca electrónica, cajeros automáticos, tarjetas de crédito y débito en terminales punto de venta, corresponsales bancarios y centros de atención telefónica.
Las sucursales también contarán con gel antibacterial, esparcimiento de clientes y usuarios en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos y asepsia constante.
Otro caso de coronavirus
Así como en BBVA, el banco de origen inglés HSBC informó que un colaborador que regresaba de un viaje del exterior fue diagnosticado con COVID-19, por lo que en las áreas en las que estuvo dentro del corporativo fueron activados los protocolos establecidos previamente para proteger la salud de los colaboradores. Además, todas las personas en contacto con el empleado contagiado ya se encuentran en cuarentena.
En otras dependencias y bancos, luego del anuncio de Banxico de que un directivo que dio positivo al virus, se activaron también protocolos, ya que mantuvieron reuniones en días pasados con los funcionarios en preparación a la Convención Bancaria.