Economía

Este es el equipo que se encargará de resolver las disputas laborales y comerciales bajo el T-MEC

El T-MEC es el estándar de oro por el cual se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciales, y su cumplimiento será una parte clave de su éxito, aseguró Robert Lighthizer, epresentante Comercial de EU.

Estados Unidos dio a conocer el nombre de los 10 panelistas que se encargarán de resolver disputas comerciales bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los panelistas nombrados por los Estados Unidos de conformidad con el Capítulo 31 del T-MEC son Julie Bédard (excopresidenta del Comité de Arbitraje de la Asociación Internacional de Abogados), Susan G. Braden (jueza en el Tribunal de Reclamaciones Federales de los Estados Unidos de 2003 a 2019), John J. Buckley Jr. (abogado principal de Williams & Connolly LLP), E.F. Mano DeAyala (socio de Buck Keenan LLP especializado en derecho comercial y arbitraje internacional).

La lista la completan Dennis Devaney (asesor principal en los grupos de comercio internacional, trabajo y empleo de Clark Hill), Mark C. Hansen (miembro del Colegio Estadounidense de Abogados Litigantes), Jean E. Kalicki (árbitro independiente especializado en disputas internacionales), Ann Ryan Robertson (profesora adjunta en el Centro de Derecho de la Universidad de Houston), Koji Saito (diplomático especializado en comercio internacional) y Stephen P. Vaughn (Representante Comercial de los EU a principios de 2017).

"El T-MEC es el estándar de oro por el cual se juzgarán todos los futuros acuerdos comerciales, y su cumplimiento será una parte clave de su éxito. Me complace que un grupo tan distinguido haya sido designado por los Estados Unidos para la lista de resolución de disputas", dijo el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer.

A su vez, el Gobierno estadounidense también dio a conocer una lista adicional con los nombres de los 10 panelistas que formarán parte del mecanismo de respuesta rápida en el renglón laboral.

Los panelistas son Janice Bellace (profesora emérita de estudios jurídicos y ética empresarial en la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania), Lance Compa (profesor titular en la Facultad de Relaciones Industriales y Laborales de la Universidad de Cornell), Peter Hurtgen (especialista en derecho laboral), Ira Jaffe (árbitro y mediador de tiempo en el sector público y privado), Kevin Kolben (experto en regulación laboral transnacional) y Ed Potter (miembro del Consejo Asesor Internacional en el Instituto de Derechos Humanos y Empresas).

Estados Unidos, en consulta con México, acordó seis panelistas no estadounidenses, que son Gary Cwitco, Cleopatra Elmira Doumbia-Henry, Pablo Lazo Grandi, Salvador Del Rey Guanter, Paul van der Heijden y Adolfo Alberto Ciudad Reynaud.

"El T-MEC tiene las disposiciones más estrictas de aplicación de la ley laboral jamás escritas en cualquier acuerdo comercial de los Estados Unidos y ayudará a nivelar el campo de juego para los trabajadores estadounidenses", apuntó Lighthizer.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida es un anexo bilateral del T-MEC, innovador en su tipo que permite a los Estados Unidos tomar medidas aceleradas en contra fábricas mexicanas que no cumplan con la libertad de asociación nacional y las leyes de negociación colectiva.

También lee: