Las actividades relacionadas con el esparcimiento, turismo y la construcción fueron las más 'golpeadas' por la actual contracción económica, que en el primer trimestre cayó 2.2 por ciento, su mayor baja desde 2019 y se espera un peor desempeño para el segundo cuarto.
De acuerdo con el reporte del Inegi, los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos reportaron una caída de 14.15 por ciento a tasa anual entre enero y marzo, la baja más pronunciada desde que hay registros disponibles, a partir de 1994.
El sector de la construcción le siguió en la lista de las actividades con peor desempeño, al caer 8.22 por ciento, su mayor caída desde el segundo trimestre del 2001, cuando bajó 11.15 por ciento, y además ligó siete trimestres consecutivos en terreno negativo.
Le siguieron las actividades relacionadas con el turismo, como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos, que registraron una caída de 7.90 por ciento de enero a marzo del presente año, y este fue su mayor retroceso desde el tercer trimestre del 2009.
"En la medida de la pandemia fue aumentando y las actuales medidas de confinamiento fueron más rigurosas, afectaron al alojamiento, todavía hay mucha incertidumbre y se espera que presente caídas más pronunciadas", apuntó Alain Jaimes, analista de Signum Research.
Agregó que, "para el caso de construcción, su resultado no fue solo por el choque negativo de oferta y demanda que fue provocado por la alerta sanitaria, sino también que ya venían en desaceleración desde el 2018".
Otras caídas significativas se observaron en el comercio al por mayor y en las industrias manufactureras, con 5.4 y 3.9 por ciento, respectivamente.
Por el contrario, los mayores incrementos se reportaron en las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia con 6.1 por ciento, seguido de la información de medios masivos con 5.6 y la actividad minera, con 4.2 por ciento.
Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, explicó que el desempeño de la actividad minera se vio favorecido por el incremento en los precios del oro, la plata, el cobre y la cotización del petróleo, y adicionalmente por la producción que reportó Pemex durante marzo.
"La minería creció, ayudada por los esfuerzos del gobierno federal para incrementar la producción petrolera de Pemex", destacaron analistas de Banorte.
Se prevé mayor caída en el 2T
En el primer trimestre el PIB disminuyó 2.17 por ciento, caída menor al 2.37 por ciento preliminar y además revisó las cifras desde 2014.
De acuerdo con analistas de Citibanamex, los crecimientos trimestrales desestacionalizados de 2019 indican que la actividad económica desde el segundo trimestre del año anterior fue más débil que lo estimado previamente.
Los analistas esperan que la contracción en la actividad económica será más severa en el segundo trimestre del año, por las medidas de confinamiento. "Anticipamos una caída de la actividad más profunda en el segundo trimestre a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo", indicaron.
En marzo, la economía, medida con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se contrajo 2.6 por ciento anual y presentó su mayor caída desde 2009.