El sector de la construcción fue el principal lastre durante el primer año de gobierno, ante la fuerte caída en proyectos de infraestructura y la incertidumbre de los inversionistas en el nuevo gobierno.
Esta industria retrocedió 4.91 por ciento anual, de enero a septiembre del 2019, siendo este el mayor obstáculo para el crecimiento del Producto Interno Bruto en México, ya que contribuyó con una reducción de 0.35 puntos en la baja acumulada del año que fue de 0.03 por ciento frente al del 2018.
"Diferentes factores debilitaron a la construcción como las cancelaciones del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las licitaciones en el sector energético, y la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a México", mencionó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
Si bien el sector privado anunció proyectos de infraestructura por 860 mil millones de pesos, analistas de Intercam indicaron que se necesitan un billón 170 mil millones de pesos al año de inversión privada para aspirar a crecer al 4 por ciento que propone la administración.
"Si bien los proyectos podrían ayudar a aliviar la caída en inversión, no es suficiente para detonar el crecimiento económico de México por encima de su potencial", indicaron.