Estiman 24 mil mdp menos en ingresos tributarios por menor crecimiento de la economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estiman 24 mil mdp menos en ingresos tributarios por menor crecimiento de la economía

COMPARTIR

···

Estiman 24 mil mdp menos en ingresos tributarios por menor crecimiento de la economía

Expertos coinciden en que un menor crecimiento económico en el país generaría menos utilidades, menos consumo y una menor recaudación.

Clara Zepeda
24/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La desaceleración de la economía mexicana, que podría crecer solo 1.2 por ciento este año, con la posibilidad de que esta previsión se siga corrigiendo a la baja, repercutirá en los ingresos públicos.

En la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex, el consenso de analistas redujo sus estimaciones de crecimiento para México de 1.3 a 1.2 por ciento, cifra que contrasta con la proyección de 2.0 por ciento para el año que espera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, los pronósticos de crecimiento están 0.8 puntos porcentuales por debajo de la meta oficial, lo que representaría una merma superior a los 24 mil millones de pesos en los ingresos tributarios, cifra equivalente a 0.09 por ciento del PIB.

El gobierno estima que una reducción de medio punto porcentual en el crecimiento tiene un impacto de 14 mil millones de pesos en los ingresos tributarios, según su análisis de sensibilidad.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), precisó que en general la elasticidad de los impuestos al crecimiento económico ronda el 1.0 por ciento para el ISR, un poco más arriba para los impuestos indirectos.

“Se esperaba un crecimiento de 2.0 por ciento de la economía y éste se te va a 1.2 por ciento. Así, la merma rondaría los 24 mil millones de pesos. Pero, perfectamente los puede compensar la administración tributaria”, apuntó Villarreal.

Adrián García, coordinador del área de Ingresos del CIEP, explicó que los ingresos se ven afectados con una menor actividad económica, pues genera menos utilidades, menos consumo y ahí cae la recaudación del IVA.

Destacó la baja de los ingresos petroleros, que son mucho menores que los que se habían recaudado en 2018. De enero a abril de 2019, esas entradas de recursos tienen una caída real de 21.8 por ciento; mientras que los ingresos totales retroceden 0.1 por ciento, en el periodo de referencia, según datos de Hacienda.

García aseveró que la administración actual ha hecho énfasis en combatir la evasión fiscal y las facturas falsas en el caso del IVA.

Especial