Hoy la Junta de Gobierno de Banco de México tomará una decisión de política monetaria, en la que el consenso de analistas espera un recorte de 50 puntos base, para dejar la tasa de referencia en 5.5 por ciento, pero consideran que el banco central tiene holgura para más recortes y más pronunciados.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, prevé que Banxico decidirá una baja de 50 puntos, aunque hay probabilidad de que algunos integrantes de la Junta de Gobierno tomen la decisión de recortar hasta 75 puntos, debido a la coyuntura y a que la inflación se mantiene bajo control.
"Lo más probable es un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés y que sigan con las medidas anunciadas, aunque no me sorprende sería un recorte mayor", puntualizó.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, comentó que además de que se reduzca 50 puntos base la tasa de interés, dejaría la posibilidad a mayores bajas.
"Hay varios elementos para pensar en esta reducción (de más de 50 puntos base) la mayoría de los bancos centrales están bajando las tasas de interés; en México se espera una recesión importante del 6.5 por ciento, superior a la de 2009, y obviamente no hay presiones inflacionarias" dijo.
El directivo aclaró que México "sigue siendo uno de los países que tiene las tasas más altas, incluso por arriba de Brasil que no tiene grado de inversión y otros países emergentes, por lo que hay margen, pero el ritmo de disminución será más cauteloso, pero es muy probable que dejen esa posibilidad y el mercado lo estaría esperando", enfatizó.
Analistas de Banorte esperan un recorte de 50 puntos con un voto unánime, pero no descartan algún disidente que apoye una reducción mayor, y prevén una baja de 75 puntos en la reunión de junio.