La aplicación de estímulos fiscales a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles ha contribuido a que disminuya el precio de las gasolinas y diésel, así como la inflación, aseguró Karina Ramírez, titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
"El estímulo ha contribuido a que los precios de gasolina disminuyan en términos reales, lo cual ha hecho que la inflación anual del índice Nacional de Precios al Consumidor haya disminuido de 4.72 por ciento al inicio de la administración a 3.76 por ciento en febrero de 2021", sostuvo al participar en la Cátedra SHCP, organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.
Indicó que para 2021 se fijó una cuota de IEPS a la gasolina regular de 5.11 pesos por litro, a la gasolina premium de 4.32 pesos por litro y al diésel 5.62 pesos por litro, mismas que se reducen con la aplicación del estímulo fiscal a fin de moderar los cambios en los precios de los combustibles.
La encargada de firmar todos los viernes los estímulos fiscales en el Diario Oficial de la Federación, señaló que el estímulo funciona como un amortiguador cuando los precios internacionales de referencia se elevan, es decir, el estímulo se activa y el IEPS se reduce.
Con lo anterior -añadió- se mantienen los precios al mayoreo estables, esto es, no se incrementan por encima de la inflación y, por ende, también los precios al público. Apuntó que no se incrementan los precios de la inflación a partir de un precio base que se fijó con los precios de noviembre de 2018.
Ramírez refirió que en 2020 se recaudaron 273 mil 610 millones de pesos por concepto de IEPS a combustibles, 2 por ciento menos que en 2018, mientras que para 2021 se tiene programado recaudar 325 mil 360 millones de pesos.
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