Con cerca del 10 por ciento de participación de los empleos formales creados en el país en los últimos 10 años, la industria de capital privado es un aliado clave en el crecimiento y desarrollo, aseguró Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
Alejandro Villalón, gerente administrador de ON Ventures, señaló que todos los sectores tienen un atractivo, sin embargo, el sector de infraestructura, algo que le falta al país, financiado con capital privado es una forma para el desarrollo económico y para que los "recursos fiscales no se distraigan".
"Con ello, los recursos fiscales se podrían destinar a temas en los que el gobierno tiene que incidir mayormente y eliminar distorsiones económicas", agregó el administrador.
Actualmente, la industria está conformada por cerca de 180 fondos, de los cuales el 60 por ciento son mexicanos y el 40 por ciento restante, extranjeros.
De este universo, los miembros de la Amexcap, 200 socios, han comprometido recursos por 55 mil millones de dólares en los últimos 16 años, de los cuales se han ejercido poco más de la mitad con base en cuatro estrategias: capital emprendedor, capital de crecimiento, bienes raíces e infraestructura.
A raíz de la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, nacieron 42 fondos, ahora con su desaparición se espera que estos coadyuven en parte de las funciones que realizaba el Instituto.
"Lo que se necesita es que estos fondos que ya se crearon puedan continuar ayudando a nuevas empresas", comentó Mónica Pascua, directora de Investigación de Amexcap.
FOCOS
Actualmente, la industria de capital privado está conformada por 180 fondos en México, de los que el 60% son mexicanos y el resto, foráneos.
La infraestructura es uno de los sectores más atractivos para el capital privado, que incluso evitaría que se 'distraigan' recursos fiscales para su desarrollo, según los fondos.