Economía

En China instan a 'copiarle' a México la estrategia de coberturas petroleras

Dai Jiaquan, del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China National Petroleum, consideró que la mayor parte de la producción de petróleo de China no está blindada, lo que deja la estabilidad del sector expuesta a las fluctuaciones del mercado.

Un investigador de la mayor compañía petrolera de China dijo que los perforadores de ese país deberían copiar las estrategias de coberturas petroleras de México, así como a las empresas de esquisto en Estados Unidos, que utilizan derivados financieros para protegerse contra la caída de los precios del petróleo.

Según Dai Jiaquan, director del departamento de investigación del mercado petrolero del Instituto de Investigación de Economía y Tecnología de China National Petroleum, la mayor parte de la producción de petróleo de China no está cubierta, lo que deja la estabilidad del sector expuesta a las fluctuaciones del mercado global.

Las empresas chinas deberían usar derivados para asegurar retornos estables del crudo que venden, dijo Dai en una entrevista publicada en China Petroleum Daily, propiedad de CNPC. El proceso es más fácil con futuros denominados en yuanes en el Shanghai International Energy Exchange, explicó.

"Ahora que los futuros del petróleo crudo de Shanghai están listados y funcionan bien, es necesario hacer un uso completo de los medios financieros para cubrir el riesgo de fluctuaciones de precios", agregó.

Los precios del petróleo han bajado a la mitad en lo que va del año, lo que ha afectado las finanzas de las empresas petroleras estatales de China, que han decidido recortar el gasto. A pesar de los miles de millones de dólares anuales que vierten en campos viejos y de alto costo para controlar la dependencia de China del petróleo en el extranjero, el país aún ha crecido hasta convertirse en el mayor importador del mundo.

Los derivados también podrían ayudar al gobierno de China a aprovechar los precios más bajos para construir sus reservas estratégicas, indicó Bai Ming, subdirector del instituto de investigación de mercado internacional del Ministerio de Comercio, en la misma entrevista.

"Si queremos expandir nuestras reservas, por un lado, podemos comprar petróleo real y, por otro lado, debemos comprar futuros para asegurar las fuentes de bajo costo por adelantado", detalló.

Cnooc, la unidad que cotiza en Bolsa del mayor perforador offshore del país, dijo que vende principalmente en el mercado spot.

CNPC declinó hacer comentarios. Nadie respondió a las llamadas a la otra gran empresa petrolera estatal del país: China Petrochemical, conocida como Sinopec. Las unidades listadas de esas dos empresas tampoco respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El uso de derivados energéticos por parte de las empresas chinas ha estado bajo el escrutinio del gobierno después de que el brazo comercial de Sinopec sufriera una pérdida operativa de casi 700 millones de dólares en 2018 , lo que se atribuyó a las "técnicas de cobertura inapropiadas" y al "juicio erróneo" de los precios.

En enero, el regulador estatal de activos endureció las normas sobre el comercio de derivados de materias primas, limitando la cobertura al 80 por ciento del volumen físico, en comparación con el 90 por ciento. También reiteró que el comercio de derivados debe ser únicamente con fines de cobertura, en lugar de especular.

El programa de cobertura de México, que incluye el uso de opciones de venta para establecer un precio mínimo, lo ha protegido durante cada recesión en los últimos 20 años. Ganó 5.1 mil millones de dólares cuando los precios cayeron en 2009 durante la crisis financiera mundial, y recibió 6.4 mil millones de dólares en 2015 y otros 2.7 mil millones de dólares en 2016 cuando Arabia Saudita inundó el mercado.

China produjo alrededor de 3.8 millones de barriles diarios de petróleo crudo en 2018, en comparación con casi 2.1 millones diarios de México, según datos de la Revisión estadística de energía mundial de BP. Prácticamente toda la producción de China se consume en el país. En el pasado, México cubrió alrededor de 250 millones de barriles, o alrededor de 680 mil barriles por día, lo que equivale a casi todas sus exportaciones netas de petróleo.

También lee: