El uso de la plataforma de Cobros Digitales (CoDi) generará una mayor inclusión en el público no bancarizado, lo cual a mediano y largo plazo podría implicar un beneficio para los bancos.
Esto, porque las instituciones podrán ofrecer sus productos a una mayor base de clientes, y porque el uso de la plataforma podría mejorar el costo de operación en el sistema financiero, ya que el 95 por ciento de las transacciones en el país se realizan en efectivo y es el medio de pago más costoso, indicó Grupo Financiero Monex en un reporte.
"Lo anterior eventualmente podría implicar una ligera mejora en los márgenes y el índice de eficiencia de los bancos en nuestro país", señaló la institución.
Citibanamex puso en marcha la operación de CoDi en su aplicación móvil, con la cual planean llegar a más de 5 millones de clientes en los próximos meses.
Durante la presentación a medios de la nueva plataforma, Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, explicó que desde hoy ya está actualizada la aplicación móvil de Citibanamex para realizar cobros y pagos mediante el código QR.
Dijo que en las próximas semanas tienen planeado ir integrando terminales de punto de venta con la tecnología para generar los códigos QR y que el cliente pueda con su smartphone escanear el código y pagar con la aplicación.
"Las terminales punto de venta no desaparecen. CoDi es una alternativa de pago y no sustituye a las terminales. En las próximas semanas se integrarán 100 mil nuevas terminales con la nueva tecnología", mencionó el directivo.