Dentro de los países miembro que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, Suecia es la nación donde las personas con mayores ingresos pagan mayores impuestos.
De acuerdo con un estudio realizado por Tax Foundation, en 2019 Suecia contó con la tasa impositiva marginal más alta, con el 76 por ciento. Por el contrario, la más baja la tiene Bulgaria, con el 29 por ciento. Mientras que México ocupa el penúltimo lugar con el 42 por ciento.
La tasa impositiva marginal efectiva es el impuesto total pagado sobre el último dólar ganado por un trabajador con altos ingresos, teniendo en cuenta las contribuciones a la seguridad social y los impuestos al consumo, además de los impuestos sobre la renta.
El informe de la organización compara las tasas impositivas marginales efectivas más altas sobre el ingreso laboral en 41 países de la OCDE y de la UE.
En general, los países nórdicos y de Europa occidental tienen las tasas impositivas efectivas más altas.
Veintiocho países tienen tasas impositivas marginales efectivas superiores al 50 por ciento. El promedio de todos los países es del 56 por ciento.
"La tributación de los trabajadores de altos ingresos es indicativa del nivel general de redistribución en el sistema tributario y de la magnitud de las distorsiones que causa el sistema. Como tal, es quizás el principal ejemplo del conflicto central en la economía pública entre la eficiencia y la equidad en los sistemas tributarios", señala el estudio.
El informe apunta que la discusión política sobre la imposición de impuestos a las personas con altos ingresos generalmente gira en torno al impuesto sobre la renta, pero para obtener una imagen completa de la carga impositiva que enfrentan las personas con altos ingresos, es importante considerar tasas impositivas marginales efectivas.
Para este estudio se combinaron datos principalmente de firmas internacionales de contabilidad, la OCDE y la Comisión Europea.
Los gobiernos difieren en el tipo de impuestos que imponen (ver la Tabla 1 a continuación). Todos los países de la muestra tienen un impuesto a la renta central y algún tipo de impuesto al consumo, pero aparte de eso, no tienen mucho en común en la forma en que gravan impuestos.
Los seis países con las tasas impositivas marginales efectivas más altas tienen altos impuestos sobre la nómina. Los países también difieren en dónde comienza a aplicarse la tasa impositiva marginal.