La misión de Graciela Márquez Colín al frente de la Secretaría de Economía concluyó al término del segundo año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el jefe del Ejecutivo decidió proponerla para ocupar una silla en la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Graciela Márquez estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la maestría en Economía en El Colegio de México, y un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Fue la primera mujer en la historia de México en ocupar este cargo.
Durante su gestión como secretaria de Economía sucedieron cambios y actualizaciones que le dieron un giro de 180 grados a las reglas de comercio exterior del país.
El principal acontecimiento fue la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y aunque Jesús Seade, ex subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue el encargado de concluir el proceso de negociación, la dependencia de Economía fue la responsable de coordinar la entrada en vigor del acuerdo.
"Los gobiernos de los tres países coincidimos en apostarle a la integración económica de América del Norte a fin de desarrollar una plataforma que nos haga más competitivos, fortalezca nuestras cadenas de valor, y haga llegar los beneficios del T-MEC a nuestras sociedades", declaró Graciela Márquez el pasado primero de julio, fecha en la que entró en vigor el pacto trilateral.
Además, durante su administración finalizaron las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
"Se trata de una modernización (del TLCUEM), porque ya teníamos un acuerdo con Europa. Este es un tratado de nueva generación, que incluye temas de medio ambiente, de Pymes, anticorrupción y de género, esto nos pone al día de los temas relevantes del comercio y la inversión del siglo XXI", dijo.
La economista también impulsó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), acuerdo que pretende incrementar el intercambio comercial con 11 países de la zona Asia-Pacífico ((Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam).
Durante 2019, la guerra comercial entre Estados Unidos y China provocó que México aprovechara la oportunidad y se convirtiera, por primera vez en la historia, en el principal socio comercial de EU, al registrar un intercambio comercial de 614 mil 500 millones de dólares. México destina más del 80 por ciento de sus exportaciones a territorio estadounidense.
En 2020, diversos textos legales y administrativos registraron importantes actualizaciones, como las reformas a los programas IMMEX, a la Ley Aduanera, la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), entre otras.
Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer año de Gobierno del presidente López Obrador se captaron 34 mil 75 millones de dólares, cifra superior en 1 por ciento en comparación del año anterior.
En 2020, la pandemia provocó que los flujos foráneos disminuyeran, por lo que hasta el mes de septiembre, el país había recibido 23 mil 482 millones de dólares, dato inferior en 9.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
Durante la contingencia del COVID-19, la secretaría de Economía se encargó de coordinar la entrega de créditos a la palabra para negocios afectados por la pandemia. En total se entregaron más de 1 millón 400 mil créditos de 25 mil pesos. Este evento también propició la creación de la plataforma Mercado Solidario, con el fin de impulsar el comercio en pequeños negocios.
Por otra parte, para aprovechar y cumplir con los compromisos establecidos en el T-MEC, Economía creó diversos instrumentos como la plataforma Exporta MX y MiPymesMX, con el objetivo de impulsar el mercado exportador mexicano.
La austeridad republicana impactó de diversas formas a la dependencia, ya que tuvo que 'apretarse el cinturón' durante gran parte de 2020, al evitar la compra de equipos de cómputo e incluso, desaparecer la subsecretaría de minería, que era liderada por Francisco Quiroga.
Asimismo, la Secretaría de Economía también fue la responsable, a través de la dirección general de Normas, de poner en funcionamiento la NOM-051, que busca mediante el etiquetado de alimentos, informar al consumidor sobre el contenido de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados.