Economía

Estos son los riesgos para la economía de México, según Banxico

Prolongación de medidas de distanciamiento social, volatilidad en los mercados internacionales y afectaciones económicas por la pandemia: estos son los riesgos que ve el Banco Central.

El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles sus previsiones para la economía de México en 2020, año en que se pronostica una contracción de 8.9 por ciento en un escenario central.

Sobre este, el Banco Central señaló que los riesgos para este escenario están sesgados a la baja.

Esto se debe, amplió la autoridad monetaria, al entorno de incertidumbre a nivel global por la evolución de la pandemia de COVID-19, y ocurre en un contexto en que algunos países han endurecido las restricciones a actividades y se desconoce el alcance de los paquetes de estímulo fiscal en las principales economías.

Otros motivos, indicó el Banxico, son los retos internos ante la debilidad de la demanda interna y del mercado laboral.

Los seis riesgos identificados por el Banco Central son los siguientes.

1. Que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o que se retomen medidas más estrictas, tanto a nivel nacional como global, lo cual ocasionaría una mayor afectación a la actividad económica, o una mucho más prolongada.

2. Que se observen episodios adicionales de volatilidad en mercados financieros internacionales, así como que se vean afectados los flujos de financiamiento para economías emergentes. Estos episodios podrían dar como resultado una mayor aversión al riesgo, o una pérdida de confianza de los inversionsitas, según evolucione la pandemia en el mundo. También destacó factores como conflictos geopolíticos o de comercio internacional.

3. Que las medidas de apoyo a nivel nacional o internacional sean insuficientes para evitar mayores afectaciones en la estructura productiva, lo cual llevaría a quiebras de establecimientos y desempleo.

4. Que las afectaciones de la pandemia sobre la economía tengan secuelas más permanentes.

5. Que haya reducciones en la calificación en la deuda soberana del país y en la de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual afectaría el acceso a mercados financieros.

6. Que persista el entorno de incertidumbre interna, la cual ha afectado la inversión, y que esto ocasione que se aplacen planes para invertir, o que los consumidores reduzcan su gasto como medida precautoria.

Sobre las previsiones económicas para este año, el Banco Central informó que, en el peor escenario, la caída sería de 9.3 por ciento; mientras que habría una caída de 8.7 por ciento en el mejor escenario.

Te podría interesar:

También lee: