La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señaló que el abastecimiento de pescados y mariscos en supermercados y mercados está garantizado, por lo que recomiendan ampliamente su consumo, ya que podrían ser tu mejor aliado para fortalecer tu sistema inmunológico durante la cuarentena por COVID-19.
"Como Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) exhortamos a la población a elegir pescados y mariscos frescos, que son de alto valor nutrimental y aportan múltiples beneficios para la salud", dijo la dependencia.
Actualmente se tienen registrados más de dos mil establecimientos de distribución y puntos de venta en los que se comercializan alrededor de 65 especies marítimas.
Entre los productos más demandados por los mexicanos se encuentran la tilapia, curvina, bagre, cintilla, jurel y lisa, cuyos precios promedio por kilogramo oscilan entre los 45 y 129 pesos el kilogramo.
La tilapia es una especie de captura y cría, que se produce en todo el territorio nacional. Su carne aporta cantidades importantes de selenio, un potente antioxidante que favorece al sistema inmunológico, además es bajo en grasas y contiene un elevado contenido energético.
La curvina es otro de los más demandados, ya que es un pescado que contiene un alto porcentaje de nutrientes como sodio, potasio, calcio, magnesio y vitamina A.
El bagre, como una especie de pesca y de acuacultura, está dentro de los pescados que, al ser consumido, puede reducir el riesgo de enfermedad de las arterias, potencializar el crecimiento y desarrollo del cuerpo en niños y jóvenes, es bajo en colesterol y contiene 185 kilocalorías por cada 100 gramos.
La lisa es un pescado que se produce durante todo el año en los litorales del océano Pacífico y Golfo de México. Posee un alto contenido energético y nutrientes como calcio, potasio, hierro y magnesio, que contribuye a mantener el cuerpo en buena forma. Esta especie puede prepararse ahumada, al mojo de ajo, asada, capeada, frita y tatemada, en caldo corto, al horno o a la parrilla.
Otro pescado que es muy demandado es la cintilla, pesquería que se desarrolla solamente en algunos estados colindantes con el océano Pacífico y el Golfo de México. Posee un alto contenido energético, además de aportar potasio y sodio, es una especie que fácilmente puede ser preparada en caldos o en guisos que combinen otros elementos de la gastronomía mexicana.
El jurel es también uno de los pescados que entra en la lista de los preferidos por el consumidor. Esta pesquería se lleva a cabo en los estados litorales de México.
El atún es una de las especies marinas con múltiples opciones de preparación, ya que puede consumirse crudo en medallones de lomo hasta el común enlatado en aceite o agua, en ceviches, tostadas y tacos.